Los robos sin violencia y las lesiones provocan el 90% de las aperturas de los expedientes judiciales a los menores

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:26

OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el grupo de Investigación en Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo sobre la evaluación de las medidas de responsabilidad penal juvenil en Asturias, revela que los robos sin violencia, los hurtos y las lesiones son el tipo de delitos que provocan el 90% de las aperturas de los primeros expedientes judiciales a menores de edad en Asturias.

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, Francisco Javier García Valledor (IU), la profesora ayudante del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, Amaia Bravo Arteaga y el profesor de Psicología Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández del Valle, presentaron este estudio, pionero en España, que puede, según señaló Valledor, servir de contraste para otras comunidades autónomas.

El represente regional señaló que los objetivos concretos que persigue este estudio es analizar el perfil personal y socio-familiar de los casos, el análisis de la trayectoria delictiva y la valoración de las medidas judiciales aplicadas. Valledor añadió que la muestra de la investigación son 382 menores que cumplieron medidas judiciales desde enero de 2001 a diciembre de 2004.

Del Valle señalo que en este trabajo se diferencian tres fases que son la revisión y análisis de los expedientes personales de la muestra, entrevistas personales a una muestra de 41 jóvenes y grupos de discusión con profesionales.

De los resultados principales que los profesores de la Universidad de Oviedo han obtenido tras analizar la muestra en las diferentes fases, Amaia Bravo destacó que "la edad media a la que se les abre a los menores el primer expediente delictivo es a los 17 años, aunque muchos de ellos afirmaron que ya habían cometido delitos antes de que se les abriera el citado expediente".

La profesora señaló del perfil personal y socio-familiar de los casos, que en tres de cada cuatro casos, se constata en la familia un elevado nivel de permisividad y, además, un porcentaje muy elevado de los menores tienen grupos de amigos "conflictivos".

Las cifras referentes al rendimiento escolar indican una importante tasa de fracaso dado que el 88 por ciento de los jóvenes no habían finalizado aún la ESO. Bravo comentó además que el 66 por ciento de esta muestra consume sustancias perjudiciales para la salud.

Respecto a la reincidencia de los menores, la representante de la Universidad de Oviedo comentó que el 27 por ciento de los menores que cumplieron medidas en medio abierto volvieron a reincidir, mientras que un 70 por ciento de los que tuvieron como primera medida un internamiento total fueron los que reincidieron.

Los factores asociados a la reincidencia son, según señala el informe, las problemáticas familiares, las dificultades en el ámbito escolar-formativo, las características personales y el consumo de sustancias.

Las propuestas que formulan los responsables de la realización de este trabajo se centran, según explicó Bravo, en la diversificación de los recursos y de los programas, en ampliar el ámbito de intervención socioeducativa promoviendo proyectos de vida independiente, programas de acogimiento familiar y redes sociales de menores, en fomentar los programas preventivos u en promover actuaciones globales mediante foros y observatorios.

Contenido patrocinado