OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Catedrático de Patología Digestiva, jefe de Servicio y director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, Juan Rodés Teixidor (Barcelona 1938), dijo hoy que deben producirse en España "cambios profundos" en la enseñanza de la medicina y en la organización de la investigación.
Teixidor, hizo hoy esas consideraciones en su intervención en el acto por el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.
Explicó que la Universidad española debe "tomar conciencia" de los retos que se avecinan en este siglo y realizar todos aquellos cambios estructurales y organizativos para que se pueda incorporar debidamente "al tren del progreso científico" y a la Europa "del conocimiento".
Rodés Teixidor apuntó además la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios para que los futuros profesionales de la medicina tengan suficientes conocimientos básicos y clínicos que les permitan incorporarse con rapidez al mundo científico moderno y a la medicina asistencial actual y del futuro.
"La investigación biomédica clínica en España debe evaluar y asegurar su calidad, y recibir una financiación adecuada y sostenible", añadió. En este sentido, se mostró partidario de que los organismos públicos y privados que financian la investigación sanitaria en España den soporte "preferente" a instituciones con programas de investigación clínica bien establecidos y de calidad contrastada y acreditada.
Así, para garantizar una "investigación de calidad" es necesario, según el Catedrático de Patología Digestiva, asegurar la "calidad" e "integridad" individual de los investigadores y del sistema institucional que da soporte a dicha investigación.
Se refirió al Real Decreto sobre acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria como el "primer intento serio" para acreditar un determinado nivel de calidad en el desarrollo y gestión de la investigación biomédica en cualquier institución.
Rodés Teixidor destacó además la importancia de la innovación, algo que, dijo, no requiere una revolución en la organización, sino la "construcción inteligente" de sólidos procesos de dirección y gestión y una organización capaz de hacer las cosas "bien y a tiempo".
"Para ello es necesario que exista un fuerte liderazgo en las decisiones sobre innovación y sobre cartera de proyectos, y la alineación del tipo y cantidad de innovación con la estrategia de la institución, así como la integración de la innovación en la dinámica del día a día", afirmó.
Además, resaltó el valor del nuevo concepto de "investigación traslacional", consistente en una cadena interactiva que va desde la investigación básica a la asistencia médica, pasando por la investigación clínica. "Requiere entrenamiento y recursos que no se suelen encontrar en los laboratorios o en los departamentos clínicos", puntualizó.
Así, explicó que los centros donde se combinan ambos tipos de investigación por la colaboración entre universidades, centros de investigación básica y hospitales de alto nivel asistencial son las instituciones "ideales" para realizar ese tipo de investigación.
AMPLIAS MIRAS
Por su parte, el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, elogió en su intervención la figura de Rodés Teixidor como "creador de una valiosa y dilatada obra científica de amplias miras". Añadió que la presencia de Teixidor en el sistema sanitario español es tan intensa que podría ser presentado como "paradigma del buen médico e investigador".
Gotor recordó la "especial vinculación" con la Universidad de Oviedo, con la que ha colaborado en diferentes iniciativas, contribuyendo al "imprescindible" diálogo entre la Universidad y el mundo profesional de la Sanidad.
El Rector de la Universidad de Oviedo dijo que su intención es que la Facultad no está aislada y satisfecha de un saber meramente académico, sino que su esfuerzo sirva para atender a las necesidades de la sociedad, formando a los mejore profesionales que sepan responder a las necesidades de hoy y del mañana. "Para alcanzar esos objetivos nos gloriamos de contar con la colaboración del mundo profesional en el que se han de integrar nuestros alumnos", insistió.
ATENTADO
Al comienzo de la sesión académica extraordinaria de hoy, que empezó a las 12.00 horas, todos los presentes guardaron un minuto de silencio por el atentado en el Campus de la Universidad de Navarra.
El Rector se dirigió al claustro y dijo que aunque aún no había mucha información sobre lo ocurrido, había noticias de que había heridos, expresando su condena hacia el atentado.