Rodríguez Cañas niega un incumplimiento de la Ley de Contratos en la obra del centro de FP en la Universidad Laboral

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:31

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, afirmó hoy en la Junta General que la modificación del contrato de las obras del centro de Formación Profesional en la Universidad Laboral de Gijón y el pago de una cantidad superior al 10% de la certificación final de la obra, se debió a "una diferente interpretación del precepto reglamentario" y negó que estuviesen ante una "irregularidad" o un incumplimiento de la Ley de Contratos del Estado, tal y como asegura el PP.

Rodríguez Cañas, al igual que ya hiciera con las obras del Centro Deportivo y de Ocio de Langreo, aseguró que el modificado de las obras del centro de Formación Profesional de La Laboral ,se debió a "una diferente interpretación del precepto reglamentario" y negó que estuviesen ante una "irregularidad" o un incumplimiento de la Ley de Contratos del Estado, tal y como asegura el PP.

Cañas indicó que fueron "razones de interés público" las que avalaron dicha modificación ya que una vez iniciados los trabajos del proyecto adjudicado en marzo de 2005 se detectaron problemas como "humedades de la fachada" y se plantearon nuevas necesidades que hasta el inicio de las obras no fueron vistas.

También se refirió a numerosos "imprevistos" destacados en el proyecto inicial, lo que provocó que en 2006, se presentase un modificado que fue favorablemente informado por los servicios técnicos y jurídicos de la Administración, por lo que se le concedió al contratista un mes de prórroga en el plazo de las obras así como un modificado de 1,2 millones de euros de gasto , que sumados a los 6,5 millones de adjudicación inicial lo que hace que la adjudicación final de las obras sea finalmente de algo más de 7,7 millones de euros.

La consejera de Cultura y Turismo explicó además que en el transcurso de los trabajo se han tramitado un total de 19 certificaciones de las obras.

Rodríguez compareció hoy en la Junta General a solicitud de cinco diputados del grupo parlamentario popular para informar sobre todo lo relacionado con las certificaciones de las obras de adecuación para centro de Formación Profesional en la Universidad Laboral de Gijón, el modificado de dichas obras y la recepción de las mismas. Asimismo los 'populares' también hicieron comparecer a la interventora general del Principado y el representante de la Administración en la recepción de las obras, Antonio Cuartas Suárez, para informar sobre este mismo asunto.

Las explicaciones de la consejera no convencieron a al diputado del PP, Ramón García Cañal, que recriminó a la titular de Cultura que una vez más se haya permitido una irregularidad pagando "de más" a la empresa encargada de las obras y preguntó si esta "diferente interpretación de la Ley" se aplicó a otras obras de la consejería. "De interpretaciones erróneas de la ley está Villabona llena", dijo Cañal.

Cañal afirmó que "al final se pagó por ese proyecto un 31% más del precio de la adjudicación -algo más de 8,5 millones de euros frente a las 6,5 previstos inicialmente"-- y preguntó el motivo por el que la certificación final de las obras es firmada por el Director de la Agencia para el desarrollo de proyectos culturales, Jorge Fernández León sin comprobar si se adecuaba a la ley o no. Así acusó a Fernández León de "convertirse en defensor de la empresa Procoin".

"Lo firmé porque confío en el trabajo de mis técnicos", respondió Fernández León, que consideró que la consejera ya había dado en su comparecencia las "suficiente información" en la que se dejó claro que no se ha incumplido ninguna Ley.

Ya en el turno de fijación de posiciones Cañal reiteró que "una vez más están ante un pago irregular" y destacó que se produzca precisamente una vez más en la Consejería de Cultura y más concretamente en la. "Hoy hemos podido comprobar que eso que la consejera denomina un error se repite y quién sabe cuantas veces", dijo Cañal, que indicó que hay más obras dependientes de la Agencia para el desarrollo de proyectos culturales que presentan irregularidades.

Cañal añadió que también han podido comprobar que hay "un solo arquitecto y director técnico de obra por parte de la Consejería para controlar la totalidad de las obras, más de 30 que suponen una inversión de más de 90 millones de euros, que se desarrollan en la Universidad Laboral", y que además parece que el mismo no se conoce la Ley de Contratos.

"El Gobierno del Principado creó esa Agencia para el desarrollo de proyectos culturales y puso al mando a Fernández León, pues ahora la misma se ha convertido en ejemplo paradigmático en las irregularidades a la hora de contratar las obras", manifestó Cañal.

NUEVAS COMPARECENCIAS.

Por su parte el diputado de IU-BA-LV, Francisco Javier García Valledor, anunció que su grupo ya ha solicitado las comparecencias de Encarnación Rodríguez y Jorge Fernández León para que den cuenta de todo lo relacionado con los sobrecostes de las obras de La Laboral, así como del desarrollo y la gestión de Laboral Escena y Laboral Centro de Arte.

"Evidentemente estamos preocupados ante el conjunto del volumen de inversión y los sobrecostes producidos en todo el conjunto de las obras de La Laboral", dijo Valledor, que recordó que el ministerio aportó de 4 millones de euros para las obras y "ya se han superado los 90 millones de euros".