Roqueñí afirma que el modelo de gestión de Cogersa es "muy equilibrado"

Nieves Roqueñí
Nieves Roqueñí - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: martes, 2 abril 2024 12:13

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, Nieves Roqueñí, ha afirmado este martes que el modelo de gestión del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) es muy equilibrado.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, Roqueñí ha explicado que la compañía tiene unos 274 trabajadores públicos directos a lo que se suma la contratación de empresas externas para determinados servicios. Fueron unos 266 trabajos indirectos por esta vía en 2023.

La dirigente asturiana ha sido preguntada por el diputado del PP Rafael Alonso sobre la situación que se encuentra el anunciado proceso de integración del personal de la empresa Vareser en la plantilla de Cogersa. Alonso ha acusado al Principado de pretender que se asuma ese coste con el dinero de todos los asturianos y además le ha preguntado a Roqueñí por las informaciones relativas a 25 despidos por causas organizativas de los trabajadores subrogados.

Sin embargo, Roqueñí no ha hecho mención alguna en su respuesta a esos despidos. Ha explicado que la resolución del contrato con Vareser tuvo lugar ya el 1 de abril del pasado año.

Tras agradecer el trabajo a los operarios de Cogersa y de Vareser, Roqueñí ha explicado que el Consejo de Administración de Cogersa, con participación de 78 ayuntamientos, decidió a finales de 2023 internalizar el servicio de la recogida de los contenedores que hacía Vareser.

Fue una decisión, ha señalado, que se tomó "con arreglo a criterios de eficiencia, sin sesgos políticos ni apriorismos", buscando la solución técnica más operativa.

DERRIBO DEL VIEJO HUCA

Por otro lado, en la misma sesión plenaria el diputado Vox Gonzalo Centeno ha preguntado al consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, sobre el inicio de los trabajos de derribo en el viejo hospital central, en Oviedo.

Peláez ha dicho que el expediente está prácticamente terminado y solamente faltan los informes de los órganos de control. Una vez superado ese trámite, el asunto irá al Consejo de Gobierno para su aprobación. Cuando se adjudique la operación durará unos once meses.

Leer más acerca de: