La consejera de Salud, Concepción Saavedra, y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, se reúnen con la diputada del Grupo Mixto-Podemos, Covadonga Tomé, para abordar el borrador de la reordenación del mapa sanitario de Asturias - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se ha mostrado este miércoles "decepcionada" con la actitud del Partido Popular al tratar de "confundir" a la población sobre la propuesta inicial del Ejecutivo autonómico para reordenar el mapa sanitario.
Saavedra entiende que en los próximos meses se va a ir "completando" el documento con las ideas que puedan surgir para conseguir "el máximo consenso" sobre el futuro del sistema sanitario público asturiano.
Así, admite estar "muy decepcionada" por el "portazo" del PP "a un proyecto tan importante". "Estoy decepcionada porque creo que no se puede tener una actitud tan inmovilista. No se puede negar, digamos, sin llegar a dialogar, a debatir y a escuchar, sobre todo cuando nuestra actitud en todo momento ha sido en ese sentido", dice, instando a ser "rigurosos" e intentar alcanzar "consensos".
"Espero, aunque dada la actitud me parece difícil o complicado, que esa situación cambie y que ellos decidan sentarse y llegar a un acuerdo", ha dicho en declaraciones a los medios al término de su reunión con la diputada Covadonga Tomé, con la que termina la ronda de contactos con los grupos parlamentarios dentro del proceso participativo para abordar el borrador de la reordenación del mapa sanitario.
La consejera ha valorado el encuentro "distendido" y "constructivo" con Tomé, al tiempo que ha reiterado su crítica a la actitud "inmovilista" del PP, añadiendo que "no se puede confundir a la población en algo tan serio como es la salud, sobre todo cuando se les ha presentado un documento donde claramente una de las premisas era que no se iba a disminuir la cartera de servicios ni las prestaciones en ningún dispositivo sanitario: ni hospital, ni centro de salud".
"Estaremos con el trámite lo que sea necesario", dice la consejera sobre la negociación, estimando que el decreto esté listo en el segundo semestre para empezar con el proyecto el año que viene. En concreto, ha señalado que tras el proceso de reuniones, aportaciones y alegaciones, se volverá a presentar el documento definitivo, probablemente entre abril y junio, para iniciar el trámite del decreto en el segundo semestre del año y empezar con el proyecto "el año que viene".
Saavedra, asimismo, ha afirmado que la reordenación no supondrá un aumento de la inversión, sino que se busca mejorar la eficiencia y potenciar especialmente la parte asistencial, reduciendo la burocracia.