Salud empieza a enviar cuadrantes de guardias a centros de Atención Primaria, según el Simpa

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:26

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) sostiene que la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha iniciado el envío de cuadrantes de guardias a centros de Atención Primaria. Según apuntó en declaraciones a Europa Press, los centros ovetenses de Ventanielles y Otero recibieron hoy los cuadrantes de guardias que entran en vigor el 1 de junio.

"Al recibir la documentación, los médicos de estos centros invitaron al gerente del área a dimitir y exigieron el envío de órdenes personalizadas, que deberán ser cumplidas, aunque permitirán la posibilidad de revocación", reseñaron desde el sindicato.

Así, el Simpa dice que Salud "pasa de la negociación a la vía de la obligación" para poner en marcha la reforma del sistema sanitario asturiano y "dar inicio la próxima semana" a las guardias en base a la propuesta realizada por la Administración y rechazada por los facultativos.

En cuanto a los equipos de Atención Primaria de Gijón, los de los centros de Puerta la Villa y Perchera ya cuentan con las firmas suficientes y las han presentado hoy ante sus coordinadores, apuntó el Simpa.

Las 'alas' de la comunidad parece que también empiezan a registrar problemas con las guardias, según sostiene el sindicato, ante la posibilidad de que Gijón "no fuera a hacer las guardias hasta el otoño". "Esperamos que si se empieza a hacer guardias y es una obligación, se hará igual para todos, pero las dudas ponen en vilo a muchos", apuntaron desde el Simpa.

Además, el Simpa indicó que hoy en el área VII, correspondiente a Langreo, hubo una concentración "espontánea" de facultativos pidiendo la dimisión de su gerente.