Salud registra 274 testamentos vitales en los tres primeros meses de su puesta en marcha y lo califica de "éxito"

Actualizado 07/09/2008 13:19:34 CET

El 80 por ciento de los inscritos son donantes de órganos.

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Testamento Vital está teniendo buena acogida en el Principado de Asturias. Así lo constatan los datos facilitados por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios a Europa Press que sitúan en 274 los documentos de Registro de Instrucciones Previas que se han presentado ante la Administración desde su entrada en vigor el 7 de mayo hasta este viernes 5 de septiembre.

Los tres primeros meses del decreto de Organización y Funcionamiento del Registro del Principado de Instrucción Previas en el ámbito sanitario suponen por tanto "todo un éxito", según la Consejería al haber superado "ampliamente" sus previsiones.

Si el 7 de mayo se estimaba que podrían registrarse una media de 20 o 30 testamentos vitales al mes, los datos a primeros de septiembre triplican las cifras barajadas por el equipo de Salud del Gobierno asturiano.

"Va muy bien teniendo en cuenta que hace sólo tres meses que se ha puesto en marcha", valoraron desde la Consejería. Además, mostraron su satisfacción porque el 80 por ciento de los inscritos sean también donantes de órganos.

La formalización del Testamento Vital se realiza en el Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios que ocupa parte de la tercera planta del centro de salud de La Ería en Oviedo.

El personal del registro trabaja "intensamente", dada la demanda, para tramitar los documentos que permiten a los asturianos, mayores de 18 años, dejar constancia de los cuidados médicos que desean recibir cuando éstos ya no se encuentren en condiciones de tomar decisiones.

Permite también a los ciudadanos expresar su voluntad sobre la donación de sus órganos y tejidos y la cesión de su cadáver a la docencia o investigación. Los interesados pueden solicitar información sobre este documento en los hospitales y centros de salud del Principado de Asturias.

La declaración contenida en el documento prevalecerá sobre la opinión y las indicaciones que puedan ser realizadas por los familiares, allegados y profesionales que participen en su atención sanitaria. Esta prevalencia sólo se producirá en los concretos aspectos a que se refiere el documento. Podrá ser revocado, modificado o sustituido en cualquier momento por el otorgante.

El Registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas esta adscrito a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios para inscribir los documentos de instrucciones previas y expedir las certificaciones oportunas; custodiar los documentos inscritos hasta pasados cinco años desde el fallecimiento del otorgante, pudiendo destruirlos a partir de ese momento; comunicar los documentos en él inscritos, al Registro nacional de instrucciones previas; y garantizar el acceso a los datos que obren en el Registro a las personas y organismos que estén legitimados para ello.