OVIEDO/GIJÓN 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Herminio Sastre, ha incidido este miércoles en la importancia de anticipar y ajustar la formación profesional no reglada a la demanda de los futuros nichos de trabajo. Una apuesta que va a liderar el Gobierno central junto con las comunidades autónomas y los agentes sociales, de forma que se reorienten los recursos para el fomento del empleo y que sean más eficientes.
Así lo ha indicado en Gijón tras la inauguración de la ampliación de la biblioteca del IES 'Laboral'. Sastre ha incidido en que, para el Gobierno de la Nación, se quiere que 2011 sea el año de la Formación Profesional. Para ello, se va a iniciar la elaboración en próximas fechas de un estudio en profundidad de las nuevas necesidades profesionales, para que la gente sepa las opciones de inserción de los estudios que elige.
Para él, si España se quiere comparar con los países europeos y de la OCDE en general, "hay que impulsar la Formación Profesional", ya que el mercado laboral cada vez será más exigente. No obstante, ha señalado que no cree que el estudio que se va a realizar obligue a cambiar la oferta reglada en Asturias, ya que fundamentalmente está pensado más para la no reglada -ocupacional y continua--.
Asimismo, ha dicho que es preciso valorar la Formación Profesional y el Bachiller de igual modo, para que cualquier estudiante tenga las mismas opciones de ir a la Universidad "y que los caminos no estén cerrados", ha indicado. El objetivo es que "no haya caminos de primera y segunda categoría", ha apuntado antes de apostillar que el conocimiento tiene que ser "excelente".
Sastre ha enfatizado que de un 15 por ciento de empleos que precisan de formación previa hace un siglo, se ha pasado a un 85 por ciento. A esto ha sumado que en los últimos 10 o 20 años el 30 por ciento de los empleos -por citar una cifra según él_antes no existían.
También ha dicho coincidir con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en que algunos estudios de Formación Profesional gozan de un prestigio mayor que los universitarios.
En cuanto al acto inaugural de la biblioteca, ha destacado los 30.000 volúmenes que alberga y el atractivo que supone para los alumnos que acuden a este IES, que cuenta con unos medios que no tienen otros. Asimismo, ha resaltado que tienen libros antiguos y modernos y que se combina con las pizarras digitales, en una combinación a su vez del pasado con el futuro.
En su opinión, "sólo la formación y el conocimiento permitirán salir de la crisis con más músculo y en mejores condiciones". Un conocimiento que da a las personas "mayor seguridad en sí mismo".
Respecto a la biblioteca, el director del centro ha estimado el coste de la ampliación en unos 120.000 euros. Gracias a ello, el espacio gana 200 metros cuadrados de superficie.
Por este motivo, ha adelantado su intención de impulsar, a través de los convenios con el Ministerio, no sólo nuevas infraestructuras de este tipo sino también su uso, el fomento de la lectura, la comprensión lectora o la crítica. A su juicio, es importante el que, dado las muchas vías de información que existen, los alumnos "sean capaces de discernir lo que tiene valor de lo que no".
También ha destacado la extensión de aulas digitales a diez institutos de Gijón y ha aventurado que en el futuro se combinará el libro con el uso de las TIC. No obstante, se ha mostrado a favor de dar prioridad a la pedagogía antes que a la tecnología, que debe ser un medio y no un fin.