Satse rechaza "injerencias" del Colegio de Médicos y defiende que haya personal de Enfermería en direcciones generales

Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 12:41


OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado este lunes las "injerencias" del Colegio de Médicos de Asturias y defiende que haya personal de Enfermería en direcciones generales de la Consejería de Salud.

"No existe riesgo alguno para las prestaciones sanitarias por el hecho de que las enfermeras y enfermeros lideren Direcciones Generales en la Consejería de Salud del Principado", dicen desde Satse, advirtiendo de que no permanecerá pasivo "ante el intento del Colegio de Médicos de Asturias de impedir el desarrollo profesional de la enfermería asturiana".

Así, sostiene que "defenderá y protegerá profesional y jurídicamente a las enfermeras y enfermeros que tienen la responsabilidad de gestionar las Direcciones Generales de Cuidados y Humanización, así como la de Política y Planificación Sanitarias, en el marco de la política sanitaria de la Consejería de Salud del Principado de Asturias".

Al respecto, el Satse recuerda que el Decreto 83/2019 de 30 de agosto establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Salud, a la que pertenecen las dos Direcciones Generales referidas anteriormente y que están lideradas por dos profesionales de Enfermería de manera óptima.

Igualmente, incide en que las funciones y competencias que dicho Decreto determina para ambas Direcciones Generales "en ningún momento se observa objetivamente que haya competencia directiva alguna que no pueda desarrollar ni asumir un profesional de Enfermería, sino más bien todo lo contrario, como por ejemplo es el caso de la Dirección General de Cuidados y Humanización".

Por ello, Satse le recuerda al Colegio de Médicos de Asturias "que la ley adjudica a las enfermeras la dirección, planificación y ejecución de los cuidados, convirtiéndolas en los máximos y últimos garantes de la buena práctica y calidad de los mismos para con los pacientes y ciudadanos en general".

Para el sindicato de Enfermería es "sumamente llamativo" que el colegio de médicos critique que un enfermero o enfermera pueda estar al frente de una Dirección General y "calle sospechosamente cuando otros profesionales como Graduados en Economía o Graduados en Derecho dirigen y gestionan centros sanitarios".

"También calla y mira para otro lado cuando los Farmacéuticos de las oficinas privadas de Farmacia pretenden ocupar espacios asistenciales y asumir competencias propias de los médicos y las enfermeras de la sanidad pública", apuntilla.

Según Satse, el Colegio de Médicos de Asturias "acude a la vía judicial contra los profesionales de Enfermería por razones fundamentadas en el corporativismo trasnochado con grandes dosis de cierta supremacía inaceptable por el simple hecho de ser médicos, mostrando públicamente su rabia visceral por el hecho de que dos enfermeros/as hayan sido nombrados Directores Generales de la Consejería de Salud de Asturias".

Ante esta situación, confía también en que el Colegio de Enfermería de Asturias "se posicione como correspondería a su responsabilidad para con la profesión".

Finaliza el Sindicato de Enfermería rechazando "comportamientos sectarios impropios del siglo XXI y pide al Colegio de Médicos de Asturias que abra las ventanas para que entre aire fresco como el que aporta la Enfermería en la gestión, planificación y dirección de la política sanitaria en esta Comunidad Autónoma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado