Archivo - Fabes. - FABA ASTURIANA IGP - Archivo
OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Productores de Faba y Legumbre Asturiana y COAG Asturias han expresado este miércoles su "profundo malestar" tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de la ayuda temporal y excepcional dirigida a los productores de faba bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP Faba Asturiana) y verdina bajo marca de garantía, afectados por fenómenos climáticos adversos y enfermedades vegetales durante la campaña 2024.
Las organizaciones valoran que, si bien la medida responde a un compromiso adquirido por la Administración en diciembre de 2024, tras meses de presión por parte del sector, su implementación llega "tarde" y con condiciones que dificultan su efectividad real.
"Nos encontramos de nuevo en una situación de absoluta indefensión ante las acciones arbitrarias de la administración", denuncian en un comunicado conjunto, en el que acusan a la Consejería de Medio Rural y Política Agraria de "incumplir sistemáticamente los plazos acordados".
Según advierten, aunque la ayuda ya está publicada, su abono podría demorarse hasta tres meses más, lo que complica la situación económica de muchos productores. "Hay agricultores que no han tenido prácticamente ingresos en toda la campaña 2024 y necesitan abordar ya las inversiones para la próxima cosecha sin disponer de recursos", explican.
Además, lamentan que la convocatoria esté acompañada de "inmensas cargas burocráticas" que añaden trabas a un sector ya castigado por las condiciones climáticas y la falta de liquidez. "Cuando lleguen las ayudas será demasiado tarde para muchos de nosotros", alertan.
La Asociación de Productores de Faba y COAG Asturias se reservan una valoración más detallada del contenido normativo publicado, pero insisten en que esta medida, aun siendo necesaria, no resolverá a tiempo la grave crisis que atraviesa el sector.