Seis detenidos por provocar incendios forestales en Asturias en febrero y marzo

Sucesos.- Seis detenidos por provocar incendios forestales en Asturias en febrero y marzo
GUARDIA CIVIL DE OVIEDO - Archivo
Publicado 05/05/2019 13:11:19CET

En la mayoría de los casos, ha sido la negligencia en la quema de rastrojos la principal causa de inicio de incendio forestal

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a seis personas por provocar incendios forestales durante la última oleada de incendios que afectó al Principado en los meses de febrero y marzo. El trabajo de investigación de las distintas Unidades de la Guardia Civil y la coordinación con las BRIPAS del Principado de Asturias, han sido clave para la resolución de alguno de los incendios.

La Guardia Civil estableció grupos de trabajo en todos los focos de incendio, implicando a diferentes especialidades de la Guardia Civil en aquellos días y, en el marco de la Operación establecida, se ha investigado y detenido a seis personas por incendios ocurridos en las localidades de Pedrovella (Quirós), Ferreros (Ribera de Arriba), Coba- La Furada (Pola de Allande), Agüera del Coto (Cangas del Narcea), Torga (Ibias) y Piñera de Arriba (Lena), afectando a espacios de especial protección.

En la actualidad se continúa la investigación en la que se pone todo el esfuerzo para la resolución satisfactoria de la totalidad de los que afectaron a la demarcación de la Comandancia de Oviedo, siendo el incendio declarado en el Concejo de Salas, en el que más hectáreas resultaron afectadas, en el que existe "una buena línea de investigación", según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

La regeneración de pastos y limpieza de maleza de fincas ha sido la causa mayoritaria, aunque también se han esclarecido varios incendios provocados por otros motivos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, han podido determinar que en el incendio que tuvo lugar en Cangas del Narcea, en el que resultaron afectadas 125 hectáreas, varios testigos pudieron situar a la persona investigada realizando una quema de rastrojos en el foco inicial del incendio.

A otro de los investigados por los incendios en el Concejo de Ribera de Arriba, se le imputan tres delitos como presunto autor de los incendios forestales en las localidades de Ferreros, y Puente Nuevo-Palomar.

En el Concejo de Allande, ha sido detenido un hombre de 46 años como supuesto autor del incendio forestal que afectó a los montes de Coba-Pola de Allande en los que resultaron afectadas 370 Has, parte de ellas en terreno declarado como espacio protegido de la Sierra del Valledor.

En la mayoría de los casos, ha sido la negligencia en la quema de rastrojos la principal causa de inicio de Incendio Forestal, aun cuando se encuentran totalmente prohibido la realización de todo tipo de quemas en el Principado de Asturias y estando activado el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (Infopa) con altos niveles en la Fase de Emergencia.

La principal misión de la Guardia Civil en estas fase de emergencias fue la de garantizar la seguridad de las personas y en la medida de lo posible de sus bienes, resaltando que no se han tenido que evacuar poblaciones y la acepción en los núcleos de población ha sido mínima.

Para ello se emplearon más de 100 agentes al día, además de los medios de los que disponen las unidades territoriales y el helicóptero de la Guardia Civil.

Contador