OVIEDO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias pondrá en marcha un año más, durante la Semana Santa, el Plan de regulación de acceso a los Lagos de Covadonga. De esta forma, el Plan de transporte que coordina el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) estará en vigor desde el próximo jueves, 1 de abril, hasta el domingo día 4 de abril, ambos incluidos. Durante este periodo, entre las 9.00 y las 20.00 horas, no estará permitida la circulación de turismos por la carretera CO-4, entre Covadonga y Los Lagos. Además, el acceso de estos vehículos desde las 20.00 hasta las 9.00 horas del día siguiente, quedará condicionado a la existencia de plazas de aparcamiento en el área de Buferrera.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, que se reunió esta mañana en Cangas de Onís con el alcalde, Alfredo García, recordó que la novedad para estos días es que la carretera se cortará media hora más tarde, a las 9.00 horas y no a las 8.30 horas, como venía siendo habitual.
Según informó la Consejería en nota de prensa, Buendía, acompañado por el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, afirmó que está previsto que el nuevo horario funcione durante este puente y el 1 de mayo para recoger la demanda realizada por los hosteleros de la zona a través de la asociación Incatur, que está representada en la Comisión de Seguimiento del operativo.
Según los requisitos del Plan, el acceso a Lagos durante estos días sólo podrá realizarse en transporte público, salvo en el caso de vehículos que realicen servicios de la línea regular PA-91, los de servicio público de viajeros debidamente acreditados por el Consorcio de Transportes de Asturias, o los autotaxis con licencia del municipio de Cangas de Onís.
Asimismo, podrán acceder los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los de residentes en la zona afectada por la limitación impuesta, los vehículos oficiales de la Administración Pública, y otros vehículos que dispongan de autorización específica otorgada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
El Consejero recordó que la Consejería tiene en marcha dos importantes infraestructuras que darán apoyo al Plan de Transporte y en las que se invertirán casi 1,8 millones de euros. Se trata del nuevo vial peatonal que unirá la estación de autobuses con el centro urbano de la capital del concejo; y la pasarela peatonal sobre la carretera entre Cangas de Onís y Covadonga, la AS-262, para comunicar de forma segura el aparcamiento de Llerices.
En el caso de las obras de la pasarela de Llerices, con una inversión de 728.000 euros, se prevé que la infraestructura entre en servicio para la temporada de verano e incluso un poco antes, según Medio Ambiente.
Respecto al vial que cruza el río Güeña, Buendía afirmó que la obra está pendiente de la adjudicación definitiva, según prevé la Ley de Contratos, y que los trabajos comenzarán a lo largo del mes de mayo.
El vial peatonal entre la estación de autobuses y el núcleo urbano de Cangas de Onís, cuenta con un presupuesto de 1.097.706,39 euros. Esto favorecerá el acceso a las infraestructuras base del plan de aparcamientos de la regulación de accesos a Lagos.
Actualmente, el paso se realiza a través de una pequeña pasarela de madera de dos metros de ancho sobre el río Güeña, que será sustituida por un puente peatonal metálico de 32 metros y 10,6 metros de ancho. El proyecto prevé también prolongar la calle Ramón Prada sobre el río hasta el puente peatonal, así como urbanizar las calles Ramón Prada, explanada de Río Güeña y calle Fondón, que serán peatonalizadas con piedra caliza ornamental.
La Pasarela peatonal sobre la carretera a Covadonga, junto al aparcamiento de Llerices, ya está en plena ejecución, permitirá salvar la calzada de la carretera AS-262, (entre Cangas de Onís y Covadonga), desde el parking de Llerices hasta la margen derecha de la carretera donde se establecerá la parada de autobuses para el Plan de Transporte de Lagos.
La nueva infraestructura permitirá mejorar la fluidez del tráfico y la funcionalidad del aparcamiento de Llerices, que ya no tendrá que acoger las maniobras de los autobuses; a la vez que se garantizará la seguridad vial de los peatones, que no tendrán que cruzar la carretera para acceder al transporte público. Al mismo tiempo, la pasarela peatonal proyectada servirá a los usuarios de conexión con la senda de Muñigo, que está acometiendo la Administración central en el entorno de la zona de Llerices.
La pasarela se proyecta como una estructura de 134 metros de longitud y tres metros de ancho útil. Estará sustentada por tres pilares de hormigón en el cruce sobre la carretera. Desembarcará directamente en la senda peatonal en la margen derecha. En la margen izquierda, la rampa se sustentará con pilares de madera.