Esta semana comienza el juicio por el incendio de (Valdés) 1.616 hectáreas en mayo de 2006

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 17:48

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el incendio que asoló en Busindre, Valdés, 1.616,72 hectáreas en el mes de mayo de 2006 comenzará el próximo martes, día 25, en el Juzgado de lo Penal número uno de Avilés, a las 9,00 horas. Está previsto que el mismo se prolongue hasta el viernes, según ha informado este domingo Fiscalía.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias solicita para cada uno de los tres acusados nueve meses de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros, así como el abono de indemnizaciones por valor de varios millones de euros por la superficie quemada, de las que responderán de forma directa y solidaria las compañías aseguradoras y, de forma subsidiaria, las empresas Electra de Viesgo Distribución S. L. Enel Riesgo (E.ON) y Norcontrol, hoy Applus.

El Ministerio Público considera que el fuego se desencadenó por el contacto de los conductores de una línea eléctrica y las ramas de unos pinos que no guardaban la distancia reglamentaria.

Según recoge el escrito del Fiscal, entre la una y las dos de la tarde del 21 de mayo de 2006, se inició un incendio en el paraje denominado Busindre, en las cercanías de la localidad del mismo nombre, en Valdés. El incendio tuvo su origen en el contacto, debido al fuerte viento que había ese día, de los conductores de la línea eléctrica de Media Tensión Busindre-Naraval y las ramas de diversos pinos que no guardaban la distancia reglamentariamente impuesta, precisamente para evitar esos contactos.

El escrito recoge que todo esto dio lugar a la elevación de la temperatura de las ramas de los pinos, que se precipitaron sobre la gran cantidad de combustible vegetal que había en la calle o faja de seguridad sobre la que discurre la línea eléctrica, la cual debería haber estado exenta de matorral espontáneo y de vegetación seca.

Dado que el combustible vegetal presentaba una humedad de en torno al 7 por ciento, las ramas incandescentes lo incendiaron, extendiéndose velozmente el fuego por el monte, debido al viento que llegó a alcanzar los 92,7 kilómetros por hora, afectando a un total de 1.616,72 hectáreas de diversos propietarios.

La titularidad de la línea eléctrica correspondía a Electra de Viesgo Distribución S.L. Enel Riesgo, hoy E.ON España.

LOS ACUSADOS.

En cuanto a los acusados, R. M. C. V. desempeñaba, a la fecha del incendio, el cargo de Jefe del Sector Luarca y, por tanto, era el responsable de Mantenimiento en dicho sector, dentro del cual se produjo el incendio descrito. Los acusados A. P. F. y J. M. G. I. llevaron a cabo, el 3 de noviembre de 2005, por cuenta de la empresa Norcontrol, hoy Applus, la inspección y reconocimiento reglamentario preceptivo en el tramo haciéndolo "con absoluta falta de rigor y sin realizar las comprobaciones y mediciones a las que estaban obligados para descubrir la existencia de defectos en la línea", por lo que no hicieron constar ningún defecto en dicho tramo pese a la situación del arbolado en relación a los conductores y a la abundancia de matorral espontáneo y de vegetación seca en la calle o faja de seguridad sobre la que discurre la línea eléctrica.

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave. Las indemnizaciones que se solicitan irán destinadas a la Consejería de Medio Rural de Pesca; a la parroquia rural de Barcia y Leiján; al 112 y a particulares, en las cantidades que se fijen en sentencia y que suponen varios millones de euros. De estas cantidades responderán directa y solidariamente las compañías de seguros y, de forma subsidiaria, las propias empresas Electra de Viesgo Distribución S. L. Enel Riesgo (E.ON) y Norcontrol (Applus).