El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario organiza una jornada sobre nuevas variedades de faba

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) organiza el próximo día 25 en Argüelles (Siero) una jornada demostrativa sobre las nuevas variedades de faba tipo Granja, dentro del programa formativo de la Escuela de Agricultura de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

La jornada pretende mostrar a los agricultores, envasadores y transformadores de faba tipo Granja las ventajas sanitarias que ofrecen las nuevas variedades obtenidas por el Serida, que permiten solucionar algunos problemas que habitualmente afectan al cultivo. De este modo, se busca avanzar en propuestas viables y rentables para el medio rural asturiano, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La actividad tendrá lugar en la plantación de un agricultor colaborador del Serida, donde se podrán contemplar las plantas de las nuevas variedades. Posteriormente se desarrollará una cata ciega para los asistentes a la jornada, que podrán comprobar las características organolépticas del cultivo: su sabor, textura, color y olor.

En los últimos 15 años, el Serida ha desarrollado programas de mejora genética para aumentar la rentabilidad de la faba tipo Granja en Asturias, minimizando algunos de los problemas que afectan a su cultivo, como la susceptibilidad a determinadas enfermedades. Como resultado de estos trabajos se han obtenido variedades descendientes de la Andecha, la faba más conocida y utilizada por los productores, entre las que se encuentran la Faba Granja Maximina, presentada ya en jornadas similares en el Occidente de Asturias, y la Maruxa, que es no trepadora o de crecimiento determinado, es decir, que no requiere estructuras de tutorado.

Ambas variedades presentan resistencia genética a determinados virus comunes e incorporan ventajas en el aspecto sanitario y en el agronómico. Así, la resistencia a determinados patógenos favorece un menor empleo de pesticidas, con la consiguiente reducción de los costes de producción, y ofrece más facilidades en el caso de que se opte por un modelo de agricultura sostenible. Estas variedades también son más precoces, lo que reduce el riesgo de pérdidas de cosecha causadas por las lluvias al final del cultivo.

La jornada que se celebrará en Siero también permitirá observar el efecto del acolchado en el control de malezas en la línea de cultivo, así como el comportamiento de dos materiales utilizados para esta finalidad, como son el polietileno de baja densidad, que se retira al finalizar el cultivo, y el plástico biodegradable, que se puede enterrar al finalizar la campaña porque es compostable.