El Sespa vacuna de la gripe a casi 66.000 personas mayores de 65 años en las dos primeras semanas de campaña

Imagen de recurso sobre vacunación
Imagen de recurso sobre vacunación - GOBIERNO DE ASTURIAS
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 27 octubre 2024 12:29

OVIEDO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha vacunado frente a la gripe a 65.918 personas mayores de 65 años en las dos primeras semanas de la campaña, lo que supone el 23,79% de la población diana en este tramo de edad.

Hasta ahora, han recibido la inmunización un total de 90.067 personas de los colectivos de riesgo. En el grupo de menores de cinco años, la vacunación ha alcanzado a 2.467 niños y niñas, con una cobertura del 13%. También se ha inoculado la profilaxis a 3.037 profesionales sanitarios y 768 mujeres embarazadas.

La cobertura muestra registros bastante similares en todas las áreas sanitarias, con tasas que varían entre el 22 y el 28%, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Salud dispone para esta campaña de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, con el fin de facilitar a cada persona la que mejor se ajuste a sus necesidades. En total, se han adquirido 399.000 dosis por un importe global de 4,7 millones.

Por otra parte, en las dos primeras semanas de campaña se ha administrado la vacunación frente a la covid a 60.512 personas, de las que 9.098 viven en residencias de mayores. La cobertura registrada en este sector se sitúa en el 65%, aunque los datos reales de vacunación son significativamente superiores.

Además, el Sespa ha administrado la vacuna frente al virus respiratorio sincitial a 203 bebés nacidos desde el pasado 1 de abril, lo que supone una cobertura del 98,6%. También se ha aplicado el fármaco a otras 77 personas de riesgo, con lo que la cobertura en este colectivo llega al 98,7%.

Este virus es el principal causante de la bronquiolitis y de infecciones de vías respiratorias en bebés menores de un año y entre adultos. La población diana para la inmunización es la infantil con alto riesgo de enfermedad grave: bebés prematuros de menos de 35 semanas, así como pacientes con cardiopatías congénitas o con alta probabilidad de padecer bronquiolitis.

Contenido patrocinado