La SGAE propone a los videoclubes "diálogo" y "consenso"

Imagen de CD DVD Blueray
Reuters
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 21:16

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha ofrecido este martes a los videoclubes "diálogo" y "consenso", tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que anula el criterio de cálculo de la tarifa por el pago del derecho de autor. La SGAE respeta la sentencia, aunque no descarta recurrir al Tribunal Supremo.

Desde SGAE señalan que la mencionada sentencia "ratifica el derecho de autor por el alquiler de películas en videoclubes" y que tiene carácter declarativo, por lo que no implica condena ni efectos retroactivos. "No deriva consecuencia económica directa para SGAE", dice la sociedad a través de una nota de prensa.

"La Audiencia ratifica el derecho de los autores a percibir una remuneración por el alquiler público de su obra y, por tanto, el deber de los videoclubes a satisfacer esta remuneración. Por tanto, no tendría que devolver este derecho ingresado", añaden.

La entidad sostiene que el actual modelo de tasación del derecho de autor en videoclubes, fijado en función de la superficie del local comercial, se estableció en 2005 a demanda de los representantes de los propios comerciantes y ha supuesto "una sensible rebaja para este tipo de negocios desde su aplicación". Antes de ese año, la SGAE establecía sus tarifas en función del número de copias en alquiler, "tal como ahora solicita, nuevamente, la asociación asturiana".

"La demanda legal de la Asociación Asturiana de Videoclubes pone de manifiesto una discrepancia en el seno del propio sector a nivel estatal. Lo que una parte del gremio considera la mejor opción, la otra parte lo rechaza", dicen desde SGAE.

Así, apelan a la "responsabilidad" de las asociaciones de videoclubes para encontrar un "consenso" que siente las bases del diálogo. "Estas entidades deben desarrollar una propuesta consensuada para trasladársela a la SGAE y establecer una comunicación plural y satisfactoria a todas las partes", han explicado.

"La SGAE mantiene un diálogo constante con los videoclubes en todo el territorio. Formamos parte de la misma cadena cultural y somos aliados en la lucha contra la piratería intelectual en estos tiempos desfavorables", añade la entidad.

También, la SGAE ejerce convenio suscrito con Aevideo, entidad a nivel estatal, en virtud del cual los autores aplican a los establecimientos asociados bonificaciones que llegan al 15% sobre las tarifas de la SGAE y facilidades en el pago.