El Simpa valora la sintonía con IU en defensa de la sanidad pública "de calidad y calidez"

José Antonio Vidal y Ovidio Zapico en la sede del Simpa
José Antonio Vidal y Ovidio Zapico en la sede del Simpa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 24 abril 2023 13:35

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) José Antonio Vidal, ha valorado este lunes la "sintonía" con Izquierda Unida en la defensa de la sanidad pública "de calidad y calidez", tras reunirse con el coordinador general de IU y candidato de 'Convocatoria por Asturias' a las elecciones autonómicas, Ovidio Zapico.

Vidal ha indicado, en declaraciones a los medios, que el propósito del sindicato es conseguir reunirse con todos los grupos parlamentarios para "ir consiguiendo la mejoría en las condiciones de los médicos".

"Estamos muy contentos de comprobar que existe una buena sintonía en el aspecto de defender una sanidad pública de calidad y también de calidez, y eso solamente lo puede dar en la defensa de los profesionales que son los que verdaderamente dan calidad, dan humanidad al sistema y en nuestro caso, pues lógicamente, los personales médicos porque un sistema sanitario sin médicos no es un sistema sanitario", apuntó.

Desde el Simpa centran sus reivindicaciones en la captación de personal y en la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, con especial énfasis en la eliminación de la exclusividad.

Argumenta, en ese sentido, que esa limitación para muchos especialistas de compatibilizar la labor pública con el trabajo en el sector privado, lo que supone es hacerle "un favor enorme a la implantación de sistemas privados empresariales".

"Estamos acercando posturas que hace unos años parecían impensables", ha señalado, al tiempo que considera que se ha avanzado "mucho" en la organización de la Atención Primaria y en la incorporación de nuevos facultativos al sistema.

Una ley de personal estatutario o la resolución de ofertas públicas de empleo, han sido otros asuntos tratados entre el Simpa e Izquierda Unida.

Ovidio Zapico, por su parte, sostiene que lo fundamental es "garantizar un sistema sanitario público de calidad" o afrontar "el daño que al sistema sanitario público le pueda ejercer la llegada de la clínica Quirón a Asturias", así como la carencia de profesionales.

"Coincidimos en que en la próxima legislatura se tienen que dar las condiciones necesarias para generar un acuerdo político que se centre en los profesionales y no tanto las infraestructuras", defiende Zapico, añadiendo que "ese gran acuerdo político tiene que estar posteriormente respaldado por también con un acuerdo sindical".

Leer más acerca de: