El sindicato CSI reclama "seriedad" a la dirección del SEPA tras la circular sobre actuaciones en el medio acuático

Publicado: jueves, 8 marzo 2018 17:06

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables del sindicato CSI en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han criticado este jueves a los responsables del organismo por la última circular relativa a las actuaciones en el medio acuático. El escrito, de 5 de marzo, señala que los bomberos, ante emergencias de ese tipo, han de limitarse a labores de evaluación y sólo han de actuar si cuentan con las suficientes garantías de seguridad.

Desde el CSI han reclamado "seriedad" a los responsables del SEPA y han explicado que si llegan a un escenario en el que está hundiéndose un coche en un río, por ejemplo, no pueden dejar de intentar salvar a la víctima.

"Hay que imaginarse la situación: una persona o varias ahogándose, llegan los bomberos y se quedan evaluando... sería surrealista", han explicado.

De hecho, CSI asocia la reciente circular a un acontecimiento reciente, derivado de un suceso de comienzos de enero en San Juan de Nieva, en Castrillón. Falleció una mujer en el mar e, intentando rescatarla, resultaron heridos un policía local y un bombero del SEPA. A raíz de aquello, el sindicato explica que los trabajadores transmitieron al gerente del SEPA, Eugenio Rodríguez, la falta de medios y de formación. "Contestó que iba a sacar una circular", afirman desde CSI, que señalan que es precisamente la que ahora ha trascendido.

RECUERDO A ELOY PALACIOS

Los sindicalistas también admiten quedar "estupefactos" cuando ven a autoridades atribuir al "exceso de celo" la muerte del bombero del Servicio de Extinción de Incendios de Oviedo, Eloy Palacios, que falleció intentando apagar un incendio en Oviedo.

"Se nos revuelven las tripas", dicen desde CSI. Critican que se les impida actuar ante emergencias graves. "Y si por cuenta y reisgo intentas salvar a las víctimas y te pasa algo, sería exceso de celo, viendo los argumentos de los burócratas utilizados por el juicio por el incendio de la calle Uría", lamentan.