Los sindicatos creen "muy preocupante" que Mittal hable únicamente de inversiones en países emergentes

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:45

OVIEDO/AVILÉS 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en las instalaciones avilesinas de ArcelorMittal, Iñaki Malda, afirmó hoy que "es positivo que la empresa se recupere, pero a los sindicatos les preocupa mucho cómo se lleva a cabo esa recuperación". "Es muy preocupante que Lakshmi Mittal vuelva a insistir en que la mayor parte de las inversiones se van a ir a los países emergentes", dijo Malda.

Malda, en declaraciones a Europa Press, tras la intervención del presidente del grupo Lakshmi N. Mittal, afirmó que el presidente de la multinacional vuelve a referirse a la flexibilidad laboral de los países emergentes frente a Europa, los bajos salarios y las condiciones precarias.

Así destacó que "si esa es la comparación que hace el dueño de la compañía y si el espejo en el que pretende que se mire Europa son los países emergentes --China, India o Brasil-- debe saber que esa flexibilidad en España o en Europa no va a existir nunca".

"Tengo muy claro que a día de hoy con las palabras y los mensajes que está trasladando el presidente de la compañía y el resto de miembros del comité de dirección, no se ve ninguna inversión que no sea en un país emergente", dijo Malda, que añadió que "hay que dejarse de hacer castillos en el aire porque ahora ya se conoce a Mittal y su política".

A juicio de UGT de la presentación de los resultados del Grupo que tuvo lugar hoy también se pueden resaltar aspectos muy positivos, como el hecho de que por primera vez la compañía reconozca "abiertamente que hay una recuperación, algo que hasta ahora no hacía".

El sindicalista indicó que no se puede olvidar que hay más de un 30% de la plantilla de la multinacional está en condiciones de Expediente de Regulación de Empleo, paros temporales u otras figuras, lo que hace que "no estemos ante una recuperación muy cierta porque es evidente que los costes se han reducido porque buena parte de los sueldos se pagan con los impuestos".

"Nuestra principal preocupación y principal objetivo es llevar de la mano la recuperación económica y la recuperación de empleo", dijo Malda, que indicó que hasta ahora no se ha cumplido ese objetivo.

Iñaki Malda recordó además que los sindicatos asturianos siguen reclamando la reapertura de las dos líneas de producción para las que todavía no se ha dado fecha de arranque e insistió en que se hace necesario recuperar el empleo cuanto antes porque sino la recuperación de la que habla la compañía no es tal.

Contenido patrocinado