Los sindicatos piden "mayor compromiso e inversión" a los empresarios para evitar la siniestralidad laboral

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:14

UGT, CC.OO, USO y CGT organizan una manifestación el 22 de noviembre contra los accidentes laborales

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos alertaron de una falta de inversión para evitar las muertes laborales. Las asociaciones sindicales exigieron a la administración y a los empresarios "una mayor diligencia y un mayor compromiso" para evitar que los trabajadores pierdan la vida en sus puestos de trabajo.

Los secretario generales secretarios generales de de Asturias, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino, Francisco Baragaño y Jorge Muñiz, respectivamente ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar la manifestación contra la siniestralidad laboral que, con el lema 'El trabajo no puede costarnos la vida', se desarrollará el próximo 22 de noviembre en Oviedo.

El secretario general de CC.OO de Asturias, Antonio Pino, destacó que las muertes laborales en el Principado sufrieron un repunte del 8,23 por ciento durante este año y resaltó que desde la creación de la Ley de Previsión de Riesgos Laborales en 1995 fueron 549 trabajadores los que perdieron la vida en Asturias.

Pino acusó a muchos empresarios de no cumplir la Ley de Previsión de Riesgos Laborales y reprochó a los empresarios el hecho de no invertir "de las grandes cantidades que ganan" el dinero suficiente en seguridad para el trabajador.

El dirigente de CC.OO de Asturias señaló que a pesar de las medidas que se han puesto en marcha como Campañas de sensibilización; Plan Renove; o la solicitud de una fiscalía específica para los accidentes laborales, "la realidad es más tozuda y demuestra que lo hecho hasta el momento no es suficiente".

Pino reprochó también el Gobierno del Principado "no cumplir con los objetivos pactados". El representante de CC.OO destacó que el ejecutivo regional no ha puesto en marcha la II Campaña de sensibilización, que existen retrasos en la preparación de los técnicos de Riesgos Laborales, así como la inexistencia de las aulas móviles para visitar los polígonos.

Aunque, Pino destacó que espera que los encuentros que están manteniendo los sindicatos con las empresas sean satisfactorios y dijo que "no es momento de reproches sino de buscar soluciones".

Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, comentó que la manifestación prevista para el día 22 de noviembre pretende contar con la participación de todos los ciudadanos del Principado. El acto se cerrará con la intervención de la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo, Paz de Andrés.

Rodríguez Braga dijo que no se está invirtiendo todo lo necesario y manifestó que si la patronal metalúrgica (Femetal) va a tomar relevo del desarrollo económico en Asturias lo debe hacer teniendo en cuenta la protección de la salud laboral de los trabajadores.

El líder de UGT de Asturias puso de relieve la necesidad de "doblar" la plantilla de inspección de trabajo en el Principado que actualmente cuenta con 16 inspectores así como la necesidad de que la fiscalía "participe de la instrucción de los asuntos".

Rodríguez Braga destacó además que los sindicatos detectaron que la siniestralidad se "duplica" donde hay contratación temporal y que los mayores niveles de accidentes laborales se dan en las empresas de menos de 50 trabajadores y en las de más de 500 empleados. El mayor índice de siniestralidad está en las compañías de la construcción y del metal, añadió el líder de UGT de Asturias.