La Sindicatura advierte de incumplimientos legales "muy significativos" en la contratación de medicamentos

Fármacos, medicamentos
Fármacos, medicamentos - GETTY - Archivo
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 10:26

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó el 24 de septiembre el informe definitivo sobre la contratación de medicamentos realizada por el Sespa relativo a los años 2017 y 2018 y el mismo cuenta con una opinión de cumplimiento desfavorable ya que se han detectado incumplimientos legales "muy significativos".

Según ha informado la Sindicatura el objetivo de esta fiscalización era verificar el cumplimiento de los principios y la aplicación de las previsiones contenidas en la Ley de Contratos del Sector Público en la contratación de medicamentos realizada por el Sespa.

Para ello durante la auditoría se comprobó la adecuación a la normativa de las actuaciones preparatorias, se hizo un análisis del procedimiento de licitación y formalización y se revisaron la ejecución de los contratos.

Los trabajos de auditoría constataron una serie de incumplimientos legales muy significativos o generalizados que provocaron la opinión de cumplimiento desfavorable. Así por ejemplo el sistema contable no refleja la realidad de la ejecución de los contratos formalizados y por tanto la información extraída del mismo no es fiable.

Las operaciones se transmiten desde la aplicación de farmacia, Farmatools, a la aplicación contable, Asturcón XXI, mediante conceptos genéricos que impiden identificar las adquisiciones. Esto supone una debilidad de control interno que dificulta la toma de decisiones.

Además se detecto que en 2017 se formalizaron contratos menores por 39,2 millones de euros -un 29,73% del total- que superaron de forma individual el límite de 18.000 euros que marca la normativa.

En 2018, esa contratación menor que superó el límite legal ascendió a 30,56 millones de euros, un 25,34% de la contratación menor comunicada en ese ejercicio. En ambos casos hay un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, la Sindicatura detectó, tanto en 2017 como en 2018, la adquisición separada de medicamentos cuya agregación anual supera el límite de los contratos menores. En el ejercicio 2017 supuso un 91,01% del importe de la contratación menor comunicada, ascendiendo a 120,2 millones de euros. En el ejercicio 2018 estas compras, por importe de 89,28 millones de euros, alcanzaron el 74,02 % del total tramitado como contratación menor.

RECOMEDACIONES

Ante esta situación, la Sindicatura de Cuentas realiza algunas recomendaciones, entre ellas que para racionalizar la compra de medicamentos, debe potenciarse el protagonismo de los servicios centrales así como incrementar los expedientes a través de acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición.

Otra recomendación pasa por contar con una planificación adecuada ya que una gran parte de los medicamentos y productos farmacéuticos adquiridos constituyen necesidades perfectamente previsibles.

Recomienda también la Sindicatura que en el caso de formalizar acuerdos marco, los contratos basados en ellos deberían adjudicarse en el menor tiempo posible para evitar adquirir mediante contratación menor por falta de vínculo contractual.

Pide además que se evite en lo posible la aceptación de descuentos o donaciones de medicamentos en los centros hospitalarios. Un medicamento suministrado a un coste muy bajo o sin coste a los hospitales puede generar a medio y largo plazo un incremento en el gasto sanitario ya que el medicamento puede ser recetado en el alta hospitalaria y mantenido posteriormente en el tratamiento del paciente, ya sin descuentos, en la adquisición de los mismos en las oficinas de farmacia.

Además destacan que en el servicio de farmacia hospitalaria debería haber, como mínimo, dos farmacéuticos para garantizar la presencia, física o localizada, de un especialista todo el tiempo que el servicio esté abierto, además de personal administrativo, auxiliar y de enfermería en un número suficiente y en función de las necesidades de cada centro hospitalario.

Por último añade que sería recomendable la implantación de tecnología y sistemas de información como apoyo al trabajo desarrollado en la farmacia hospitalaria y así evitar controlar los procesos relacionados con el medicamento de manera manual en lo referente a la protocolización, validación, preparación y dispensación de medicamentos.