Actualizado 03/07/2007 19:59 CET

Sólo un 15 por ciento de unas 300 empresas que exportan lo hacen de manera continuada, según el ICEX

GIJÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Comercio y delegado de ICEX en Asturias, José Ramón Herreros de las Cuevas, destacó hoy que frente a unas 300 empresas que ocasionalmente exportan sus productos o servicios, menos del 15 por ciento lo hace de forma continuada. Así lo dijo después de la inauguración de las jornadas 'Atrévete a exportar', que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Gijón.

Herreros resaltó que con estas jornadas se trata de incentivar a las Pymes a exportar. Asimismo, apuntó que el problema es generalizado en España, menos en la zona de Cataluña y Comunidad Valenciana, donde hay más tradición. A pesar de ello, citó el caso de China, donde una de las primeras empresas españolas en ofrecer sus servicios fue la asturiana Alsa, que se asentó en el país asiático hace más de 20 años.

En su opinión, más que reticencias a la exportación, el problema radica en que los empresarios, en muchos casos, no tienen en su cabeza más que el mercado nacional. No obstante, Herreros indicó que, hoy en día, el mercado nacional debe entenderse como Europa en su conjunto y no sólo España.

Por otro lado, una de las responsables de Comercio Exterior, Laura Montoya, señaló que la jornada está pensada para informar sobre los recursos y apoyos con los que cuentan las Pymes para exportar.

Montoya apuntó al desconocimiento de los mercados, el no tener personal especializado en la empresa o los idiomas como algunos de los inconvenientes con los que se encuentran las empresas a la hora de internacionalizar sus productos o servicios.

Entre los temas que se abordaron hoy, están los motivos para exportar, el potencial exportador y la selección de los mercados, las estrategias de internacionalización o los programas de apoyo a la exportación. También se expuso la experiencia de Ingemas como empresa exportadora, a cargo de su presidente, José María González Fernández.