OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvares Sostres ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique las "irregularidades" detectadas por una auditora externa en el Ayuntamiento de Oviedo, en lo que se refiere a la gestión de contrataciones del Plan Urban.
Así lo ha formulado en una serie de preguntas del diputado, tras la publicación en los medios de una serie de supuestas irregularidades en contrataciones por parte de la Cámara de Comercio, a quien se encargó la gestión de dicho plan. El diputado advierte de que el Consistorio puede perder recursos económicos provenientes de la Unión Europea.
"¿Puede informar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el detalle completo de las irregularidades detectadas por la auditoría que realiza una empresa auditora externa de apoyo a la Intervención municipal en la gestión del programa Urban encomendada a la Cámara de Comercio de Oviedo por el Ayuntamiento de Oviedo?", pregunta Sostres.
También interpela por "la cuantía económica puede dejar de percibir el Ayuntamiento de Oviedo al estar afectada por las irregularidades detectadas por la citada auditoría conocida a través de los medios de comunicación asturianos".
Por último, se interesa por el "tipo de responsabilidades se desprenden de las irregularidades detectadas por la auditoría que realiza una empresa auditora externa".
Sosbres recuerda que la Cámara de Comercio "incumplió las directivas comunitarias en materia de contratación al adjudicar a Stat Up en 136.000 euros (más IVA) los servicios de consultaría para el diagnostico de la implantación de las tecnologías de la información en las empresas de la zona Urban".
Según el representante de Foro en el Congreso, las irregularidades se resumen en "haber valorado antes la oferta económica a la técnica; no publicitar la licitación; y presentar para justificar el gasto una factura única inferior al precio del contrato, lo que incumple la obligación de facturar mensualmente los gastos. Las mismas irregularidades que en el caso del contrato con Impact 5 para la difusión del programa Urban en medios de comunicación, adjudicado por la Cámara de Comercio en 61.775 euros de los que solo se justificaron, y en una única factura, 42.376 euros".
De confirmarse lo expuesto, "quedaría patente una gestión censurable de recursos públicos, con el agravante de que los mismos, que ahora se perderían", critica el diputado.