Sucesos.- Detenido el último miembro de la banda especializada en el robo de pisos en Asturias y Madrid

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 16:40

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional na detenido al último miembro de la banda especializada en el robo de pisos que actuaba en Oviedo y Madrid. El detenido es un joven de 22 años de origen colombiano que había sido arrestado ya en una ocasión en Oviedo por un delito contra la propiedad.

Las primeras detenciones se produjeron en diciembre cuando policías de las comisarías de Oviedo y Gijón interceptaron a una banda especializada en el robo de viviendas, cuando pretendían dar un golpe en Oviedo. En aquella ocasiones fueron detenidos dos hombres y dos mujeres en Oviedo y una cuarta mujer en Gijón. En la actualidad, todos ellos se encuentran en prisión provisional, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa.

Esta banda especializada, tenía su centro de operaciones y sus domicilios particulares en Madrid. Desde allí y debido a la presión policial que desde hace varios años se viene produciendo, decidieron ampliar su radio de operaciones a otras provincias.

Desde Madrid se desplazaban a Asturias en varios coches, generalmente por parejas, para no llamar la atención en los controles policiales que se organizaban en las principales vías de acceso a nuestra región. En cada una de las 'campañas' que iniciaban llegaron a utilizar hasta tres vehículos.

Una vez en Asturias, se centraban fundamentalmente en ciudades grandes como Oviedo y Gijón. Desde por la mañana, los cinco se dedicaban a pasear por la ciudad, seleccionando posibles objetivos, llamando a los timbres del telefonillo para comprobar que no había nadie en la vivienda.

Para entrar en los portales, utilizaban la técnica del 'resbalón' o 'plástico' o aprovechaban la salida de algún vecino, que con prisa dejaba la puerta abierta. Ya en el inmueble, elegían un rellano alejado, para no encontrase con algún vecino, llamaban al timbre para comprobar la inexistencia de moradores y tras esto, con la ayuda de determinadas herramientas, reventaban la puerta.

Una vez en el interior registraban sobre todo el dormitorio principal y el salón, en busca de dinero, joyas, relojes y electrodomésticos de buena comercialización posterior, como ordenadores portátiles.

Fuera, en la calle, al lado del telefonillo se quedaba una de las mujeres para avisarles si entraba alguna persona o si la policía podía estar cerca.

Su 'campaña' no duraba más de tres días, pudiendo cometer en un solo día cuatro asaltos en las dos ciudades. A la banda se le imputaron la comisión de diez hechos en Oviedo y Gijón y más de veinte en Madrid.

En los registros domiciliarios lograron recuperarse gran cantidad de ropas, joyas y pequeños electrodomésticos.

De la investigación posterior, el Grupo III de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, determinó que existía un sexto integrante de la banda el cual vivía de forma permanente en Gijón y que tenía asignadas las funciones de proporcionar infraestructura y captar información sobre posibles objetivos al resto de los integrantes cuando se desplazaban desde Madrid a Asturias.

Tras varias semanas de búsqueda, se logró saber quién era, así como centrar su domicilio, el cual lo había fijado en la ciudad de Gijón. En el registro domiciliario le fueron encontraron numerosos efectos que podrían ser producto de robos.