9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:48:27 +00:00 CET

Sucesos.- El "histórico" atracador de bancos avilesino cometía los robos tapando con tiritas sus huellas dactilares

Trevín lamenta que las informaciones de la detención "se hubiesen precipitado" por unas declaraciones de la Guardia Civil de Huelva

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "histórico" atracador de bancos avilesino, Manuel Ángel Á. R., de 67 años, con 11 delitos a sus espaldas por robar dinero de sucursales bancarias a punta de pistola "usaba tiritas y esparadrapo para tapar las huellas dactilares de sus dedos al cometer los atracos", según informó hoy la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón que logró detener al presunto delincuente tras "una larga operación". El hombre logró extraer en total 251.759 euros.

El delegado del Gobierno del Principado, Antonio Trevín, felicitó hoy, durante una rueda de prensa en la sede de la Delegación, a los agentes de la Guardia Civil de Asturias que llevaron a cabo las investigaciones y la detención del avilesino.

Trevín destacó "el rigor, la perseverancia y la discreción" de los agentes de la Guardia Civil de las Comandancia de Oviedo y Gijón así como agentes de tráfico del Principado para esclarecer este asunto.

En este sentido, Trevín lamentó que las informaciones de la detención del asturiano "se hubiesen precipitado" por unas declaraciones de la Guardia Civil de Huelva. "Hubiésemos deseado que las noticias de la operación se hubiesen pospuesto unos días más para darlas de forma más integral", apuntó.

El delegado del Gobierno explicó que la Guardia Civil "no puede dar en todo momento información a los medios de comunicación porque "se podrían desvelar datos que perjudicasen el proceso de la investigación".

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil de Asturias, Alfonso Santos Ferreiro, señaló que "gracias al silencio con el que se llevó a cabo la operación" de logró detener al presunto atracador. Además, Ferreiro destacó la utilización del sistema informático denominado Sistema Integrado de Gestión Operativa (Sigo) con el que se conocen todos los hechos delictivos en el territorio español y se relacionan asuntos.

Tras la intervención del Coronel jefe de la Guardia Civil, el subteniente Ferreiro detalló el pasado delictivo del individuo que realizó atracos a sucursales bancarias en Asturias, Cantabria, País Vasco y en Andalucía, particularmente en Huelva, donde fue detenido.

El detenido comenzó a cometer los atracos en sucursales bancarias cuando disfrutaba de un permiso penitenciario en la prisión de VIllabona. El avilesino cumplía condena por nueve delitos por robo con intimidación y dos en grado de tentativa.

HISTORIAL.

Esta acusado del robo de una sucursal de Cajastur en Villamayor, Piloña (Asturias) en abril de 2006; de un atraco al banco Cajastur de Santa Eulalia de Morcín (Asturias) en octubre de 2006; el robo en un BBVA de Candás (Asturias) en febrero de 2007; un atraco a una sucursal de Caja Cantabria (Cantabria) en octubre de 2007; a una sucursal del Central Hispano en diciembre de 2007 en Cantabria; atraco a la Caja Rural de Lugo de Llanera (Asturias) en febrero de 2008; otro atraco a un BBVA en Las Arenas (País Vasco) y otro BBVA en la zona de Amorebieta (País Vasco) en abril.

La Guardia Civil calificó al presunto atracador como un "histórico" de los atracos a sucursales bancarias y que se desplazaba con facilidad por el territorio nacional, ya que residió en lugares como Andorra, Lérida y Huelva.

El hombre tiene cinco requisitorias de búsqueda y detención por atraco a bancos. Siempre realizaba los robos ocultando su verdadero rostro con una peluca y un bigote y barba postiza y en algunas ocasiones con una gorra. Según los datos de la Benemérita el hombre suele llevar documentación falsa y actuaba siempre armado.

"En los primeros robos el atracador se preocupaba de las cintas de seguridad para no ser reconocido en los videos y de pedir los DNI de los trabajadores de la entidad bancaria para intimidarles con saber la dirección del domicilio", apuntó el subteniente Ferreiro.