Sucesos.- Naval dice que el accidente "no se pudo evitar" y entrega al inspector de Trabajo el informe sobre las causas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:48

"Hay un montón de accidentes y no tienen la repercusión del nuestro", critica el subdirector de Recursos Humanos, Antonio López

GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Naval Gijón hizo entrega esta mañana al inspector de Trabajo del informe en el que se evalúan las causas probables del reventón ayer de una válvula durante las pruebas con nitrógeno de una tubería, que causó heridas de diversa consideración a tres trabajadores. El subdirector de Recursos Humanos, Antonio López, señaló a Europa Press que el accidente, "no es que se quisiera, pero no se pudo evitar".

El inspector visitará el lugar del siniestro la semana próxima, posiblemente el lunes, para constatar el informe que, según López, no deja claro si fue un error humano, un fallo de la válvula o ambas cosas.

Asimismo, López se mostró molesto con el tratamiento que se dio en los medios de comunicación a lo sucedido. "Hay un montón de accidentes y no tienen la repercusión del nuestro", criticó. "El herido más grave tiene una rodilla rota", señaló sobre las consecuencias. Es más, aseguró que los trabajadores del astillero están "indignados porque entienden que fue un accidente en el que se pusieron todos los medios".

A su juicio, el suceso se magnificó porque se trata de Naval Gijón. Según López, la Dirección de la empresa está "muy sorprendida por la magnitud" que cobró el accidente en la prensa. En su opinión, lo que pasó es que, en la última fase de la prueba, cuando había que purgar, se abrió un poco la válvula y reventó, aunque añadió que "desconocemos la causa final". "Pudo ser que se abrió antes de tiempo o que reventó por ella misma, o pudo ser un cúmulo de circunstancias o que la válvula no respondió", agregó.

"Los mismos trabajadores dicen que se adoptaron todas las medidas de seguridad", indicó. Así lo demuestran también fotos que se adjuntan al informe. López destacó que el inspector de Trabajo estuvo informado "desde el primer momento", al igual que se avisó a los servicios de prevención y sanitarios. "Lo que nos interesa son los trabajadores", afirmó.

También apuntó que habló ayer por la noche con los dos heridos que quedaron ingresados y que ambos estaban "conscientes y muy tranquilos". Incluso, el menos grave es previsible que le den el alta hospitalaria hoy, ya que quedó ingresado como precaución, ya que tenía una irritación en un ojo y una fisura en una muñeca, mientras que el otro está pendiente de una posible intervención.

El suceso ocurrió ayer sobre las 11.00 horas, durante una prueba con nitrógeno para comprobar la presión de una tubería, destinada al buque 'Tongan'. El reventón de una válvula provocó heridas a tres trabajadores, dos de la plantilla del astillero y otro de una empresa auxiliar. Las víctimas rápidamente fueron trasladadas al hospital de Jove, donde los dos primeros quedaron ingresados. De estos últimos, pertenecientes al grupo de Control y Calidad, uno resultó con dos fisuras, una en una rodilla y otra en la clavícula, mientras que el otro sufrió una fisura en una muñeca y una irritación en un ojo.