GIJÓN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos menores de nacionalidad rumana que entraron en varias clínicas dentales del barrio de la Calzada de Gijón con el ánimo de apoderase de los efectos y dinero de la consulta o de los clientes.
Desde hace un mes aproximadamente se había detectado este nuevo método de hurto consistente en que los menores entran en clínicas o policlínicas médicas con cualquier excusa,- que se encuentran mal, o que llueve, o que va a venir un familiar a concertar una cita-, y mientras permanecen en la sala de espera están atentos y vigilantes, por lo que ante la mínima distracción de la persona encargada de la recepción le sustraen dinero o pertenencias, a ella o a otros clientes que también esperan en la sala.
Tras detectar esta operativa para apoderarse de los efectos, se informó al Colegio Médico y de Odontólogos de Asturias para que hiciera llegar esa información a todos los colegiados al objeto de que estuvieran prevenidos y adoptaran las medidas oportunas al efecto.
Así, el día 18 de noviembre sobre las 18,30 horas, la Policía Nacional recibió llamadas de los responsables de dos clínicas dentales del barrio de la Calzada donde dos menores habían entrado y habían dicho que iban a esperar a su madre allí porque ésta quería realizar una consulta. Ante la desconfianza de los encargados de la recepción, los jóvenes abandonaron una a una las clínicas y sucesivamente iban entrando en otras del mismo barrio intentando probar en sitios diferentes y aprovechar el descuido de los encargados.
Los jóvenes fueron localizados en la calle Brasil cuando accedían a una tercera clínica. Iban indocumentados y sólo portaban unas carpetas con las que solicitaban donativos para los discapacitados sordomudos y para los niños pobres.
En Oviedo, también la tarde anterior, un menor había utilizado la misma operativa y había entrado en al calle Historiador Juan Uría con la misma forma de proceder, aunque la persona que se encontraba en la clínica había leído previamente el comunicado y dio aviso a la Policía lo que aprovechó el menor para huir y no pudo ser localizado.
En Gijón, una vez localizados estos dos menores se informó a la Fiscalía de Menores y tras ser oídos en declaración fueron puestos a disposición de sus tutores, que acudieron a las dependencias Policiales a recogerlos.