Sucesos.- La Policía detiene en Gijón a cinco rumanos que explotaban sexualmente en Gijón mujeres compatriotas suyas

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:35

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía detiene en Gijón a cinco personas de nacionalidad rumana que explotaban sexualmente a compatriotas, muy jóvenes. La investigación se inició a finales del año pasado, como consecuencia de la denuncia de una joven rumana que manifestó haber sufrido reiteradas agresiones y amenazas por negarse a ejercer la prostitución y que, tras conseguir escapar y regresar a su país puso en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, el calvario que había tenido que vivir y que había durado dos meses.

Según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa, esta joven de 20 años de edad, relató que había sido captada en su país de origen, Rumanía, por un conocido suyo, quien le había prometido encontrar trabajo en una empresa de limpiezas en España.

Viajó con él en de avión en el mes de Octubre de 2007 y nada más llegar a Madrid, otro varón la trasladó en coche hasta Gijón, donde ya le informó que había contraído una deuda de 1000 euros que debía ir pagando con su trabajo en un club de alterne. En esta localidad, se la ubicó en piso del barrio de la Calzada, donde había más chicas, se le retiró su carta de identidad, y se le prohibió todo contacto con el exterior. En ese domicilio, las mujeres residentes, se encargaron de vigilarla todo el día para evitar cualquier clase de comunicación o posibilidad de huída y la trasladaban diariamente a un club de alterne donde se la obligaba a trabajar. Si no realizaba ningún servicio era golpeada y se le amenazaba con causarle daños físicos a ella y a su familia.

Finalmente logró huir ante un descuido de las personas que la retenían y refugiarse en casa de un amigo, a quien contó su periplo. Tras poder regresar a su país de origen, el amigo de esta joven fue quien informó a la Policía de Gijón de la situación que había vivido su amiga y de las personas que la habían coaccionado y retenido en contra de su voluntad.

Las investigaciones de los agentes pusieron al descubierto la actuación de una red criminal de ciudadanos rumanos que actuaba en la cuidad de Gijón regentando varios clubes de alterne y que se valían de la ingenuidad y en el desamparo de chicas que traían desde su país con falsas promesas de trabajo, para humillarlas y obligarlas a prostituirse.

Era práctica habitual en esta organización el intercambio de chicas de un club a otro, mediante la venta de las mismas entre los miembros de la organización, por lo que la deuda supuestamente contraída por las mujeres se asumía por su "actual jefe", y ellas entraban en una dinámica de explotación, que como un círculo vicioso, les imposibilitaba salir de ese entramado.

Se establecieron varios dispositivos de vigilancia por toda la ciudad, en domicilios, lugares de reunión y locales de encuentro de estas personas, con los que se hizo evidente los claros vínculos personales y laborales entre las cinco personas investigadas, según la Policía. Las pesquisas policiales logaron corroborar los hechos descritos en la primera denuncia y constatar los mismos a través de nuevos testimonios de dos víctimas más, que relataron episodios similares de agresiones y amenazas.

A estas mujeres, que manifestaron tener mucho miedo y temer por su integridad física, se les proporcionó protección y se les concedió una orden de alejamiento.

Se culminó la investigación con la detención de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad rumana, a los que se le imputa como presuntos autores los delitos de detención ilegal, favorecimiento a la prostitución contra losderechos de los trabajadores extranjeros y contra la integridad moral.

Uno de los detenidos estaba relacionado con los encartados en la 'Operación DORA' en la que resultó liberada una joven rumana que era obligada a prostituirse y que consiguió avisar a sus familiares en Rumanía, punto de inicio de la investigación.

A tenor de esta denunci en el mes de abril de 2008 fueron detenidos en Gijón seis miembros de la organización, tres hombres y tres mujeres de nacionalidad rumana a los que se les acusó de delitos contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal y relativo a la prostitución.

Un mes antes, en Oviedo, en la llamada 'Operación Bandolero' una joven también de nacionalidad rumana consiguió escapar de una red criminal compuesta por tres hermanos, también rumanos, dos mujeres y un hombre, que la mantenían encerrada en un piso de la ciudad de Oviedo, a la cual agredían y obligaban a prostituirse bajo la amenaza de matar a su familia.

Es evidente que el tráfico de personas genera importantes beneficios económicos, siendo el tercer negocio ilegal más rentable para las organizaciones criminales después del de tráfico de drogas y de armas, estando a menudo relacionado con ambas mafias.

La última operación policial en la que trabajaron de Policías de la Jefatura Superior de Asturias en colaboración con agentes de la Brigada Central de Redes de Inmigración de Madrid culminó el pasado día 27 de mayo en el que se levantó el secreto sumarial.

En lo que va de año se ha procedido a la detención en Asturias de 22 personas y se han desarticulado cuatro organizaciones criminales muy activas.