Sumar llevará al Congreso la declaración de la industria electrointensiva como estratégica

Rafael Cofiño, Delia Campomanes, José Manuel Zapico y Damián Manzano.
Rafael Cofiño, Delia Campomanes, José Manuel Zapico y Damián Manzano. - EUROPA PRESS.
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 12:48

OVIEDO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Asturias de Sumar, Rafael Cofiño, ha anunciado que van a registrar en el Congreso, previsiblemente la próxima semana, una iniciativa para declarar como estratégica la industria electrointensiva y así garantizar que se ejecutan las inversiones anunciadas.

La medida, que se registró la pasada legislatura pero decayó con el cambio de Gobierno, pretende facilitar la intervención pública para abordar la transformación del sector e impedir que pueda desaparecer. En ese sentido, está directamente relacionada con la ejecución de las inversiones en la planta de ArcelorMittal en Veriña.

"La transición energética no puede depender de los bandazos de una familia", ha indicado Cofiño en relación con la incertidumbre sobre si Mittal va a ejecutar su plan de descarbonización en Asturias tras recibir las ayudas públicas para ello.

Sumar, que preside la Comisión de Industria en el Congreso, está estudiando la formula legislativa para que esta declaración sea lo más rápida posible, por lo que podría ser tanto una Proposición no de Ley como un Proyecto de Ley.

Así lo ha anunciado Cofiño este jueves en Oviedo durante una rueda de prensa donde ha estado acompañada de la diputada de IU-Convocatoria por Asturies en la Junta General, Delia Campomanes; del secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico; y del respondable de Industria del sindicato, Damián Manzano.

En ese sentido, Zapico ha mostrado su preocupación por el sector en la región y ha recordado que un proceso de transición "obligado y necesario" no puede depender "de una sola familia y de sus intereses privados". "La administración ha hecho los deberes y la familia Mittal debe decir si van a invertir en Asturias", ha señalado, para denunciar la "actitud de chantaje" que lleva a que "jueguen con toda una comunidad autónoma".

Por su parte, Campomanes ha recordado los "errores del pasado" con la industria asturiana y ha indicado que unos "empresarios multimillonarios no pueden ser los que decidan el futuro de una región". Además, ha destacado que una empresa que recibe dinero público "tiene que tener control del Estado".

Para finalizar, Manzano ha explicado que está declaración supondría "dotarnos de las herramientas prácticas para abordar la transformación de la siderurgia" y supondría poner la industria electrointensiva al nivel de sectores como las telecomunicaciones, además de impedir que pasen cosas como las que vivió el sector del aluminio, "donde la decisión de una compañía llevó a su desaparición en Asturias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado