Publicado 24/02/2021 14:47CET

Todos los grupos, a excepción de Podemos, rechazan la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas

Archivo - Ejemplar de lobo en una imagen de archivo.
Archivo - Ejemplar de lobo en una imagen de archivo. - ECOLOGISTAS - Archivo

El Parlamento rechaza pedir el cese de Hugo Morán tal y como reclamaba el PP

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los siete grupos parlamentarios, PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Foro han defendido este viernes una proposición no de ley para manifestar su "total rechazo a la decisión de incluir del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial".

Esta iniciativa ha sido sometida a debate al no lograr la unanimidad de la Cámara para sacar adelante una declaración institucional, ya que ni Podemos ni Vox han mostrado su apoyo.

Destacan los grupos que esta decisión, además de vulnerar cualquier lógica en la gestión de una especie que no puede legislarse de igual forma en toda España debido a su irregular distribución geográfica y a su especial presencia en las comunidades autónomas del Noroeste, es consecuencia del voto favorable de comunidades que no tienen presencia del lobo en sus territorios, o bien en las que su presencia es meramente testimonial.

La proposición rubricada por los cinco grupos pide instar al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno central para trasladar su exigencia de reversión inmediata de la citada decisión de incluir el lobo en el citado Listado, ya que la misma pondría en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas asturianas y la pervivencia del mundo rural tal y como hoy lo conocemos, y además no respeta las competencias que las comunidades autónomas tienen en esta materia.

También reclama instar al Principado de a tomar cuantas medidas políticas, administrativas y jurídicas sean necesarias para evitar esta homogeneización del estatus del lobo en cualquier lugar del territorio español, con independencia de su presencia en el mismo.

NECESIDAD DE CONSENSO

La diputada socialista Alba Álvarez, ha defendido el plan de gestión poblacional del lobo y ha destacado que "los ganaderos y ganaderas asturianos son los primeros interesados en conservar el medio rural y la biodiversidad" y ha añadido que no se trata de debatir si "ganadería o lobo, sino de hacerlo compatible".

"Nos oponemos de una forma rotunda a la vez que responsable a esta nueva catalogación de la especie", ha dicho Álvarez que ha pedido el mayor consenso de la Cámara para hacer llegar al Ministerio la postura que defiende Asturias.

La diputada 'popular' Cristina Vega, ha lamentado la forma en la que se ha adoptado esta decisión y ha indicado que la misma se basa además en datos totalmente desactualizados. "Desde el PP y una vez que se consiga que esto no se lleva adelante, exigiremos que en a
Asturias se cumpla el plan de gestión porque es claro que a día de hoy no se cumple", ha dicho Vega.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha agradecido que "el PSOE por fin reconozca y sea consciente del problema de los ganaderos asturianos con la presencia del lobo" y ha lamentado que Vox y Podemos hayan impedido sacar adelante una declaración institucional al respecto.

Desde IU, Ovidio Zapico, ha indicado que en momentos y debates como el actual se debe huir de demagogias y de polarizaciones de las posturas para evitar y no alentar rupturas en el seno de nuestra sociedad. "Creo que el equilibrio no se consigue con medidas arbitrarias ni posiciones maximalistas", ha dicho Zapico, que ha defendido la búsqueda del "frágil equilibrio" entre el lobo y la ganadería y ha pedido a Podemos que se una a la iniciativa.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha celebrado que la iniciativa nazca con bastante consenso y ha mostrado su deseo de que la misma sirva "para algo", aunque ha dicho que tiene muchas dudas sobre ello. Ha indicado que lo que se discute con esta proposición no es la gestión del lobo desde el Gobierno del Principado y ha considerado "paradójico que Teresa Rivera haya adoptado su decisión apoyándose en las comunidades en las que no hay lobos".

El portavoz de Vox Ignacio Blanco ha indicado que la postura de u formación siempre ha sido clara pidiendo incluir al lobo en las especies cinegéticas y ha justificado las enmiendas presentadas por su grupo a la inicitiva --que no fueron aceptadas por los grupos proponentes-- para evitar la confrontación entre territorios.

POSTURA DE PODEMOS

El grupo parlamentario de Podemos, a través de Nuria Rodríguez, ha sido el único grupo que se ha mostrado contrario a la iniciativa que a su juicio va "de cazas, escopetas, mediciones genitales masculinas y de ver quien vende el jabón que lava más blanco".

"Los cambios siempre producen problemas. Nosotros no tenemos miedo al cambio y a la transformación y esta batalla la vamos a ganar a los cambios. Lobo vivo lobo protegido", ha dicho la diputada de Podemos.

Rodríguez ha afeado a los socialistas que hayan trasladado a otros grupos como Vox información de una reunión que su grupo ha tenido con el consejero del ramo para informarse.

CESE DE HUGO MORÁN

El PP también ha presentado y defendido otra proposición no de ley sobre este asunto. En su caso los 'populares' reclamaban al Parlamento que se pidiese al Gobierno asturiano instar al Ejecutivo de la nación para que proceda al cese del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, por su actuación respecto a la propuesta de incluir el lobo en el Listado de Especies protegidas.

La propuesta del PP, que no salió adelante al no contar con el apoyo suficiente, ha sido defendida por Cristina Vega que ha sido muy crítica con Morán por "defender los intereses de su partido por encima de los intereses del campo asturiano".

"El señor Hugo Morán debería saber que los ganaderos no criamos a nuestros animales para ser comida de los lobos. Por ello cuando dice que se indemnizará con financiación de la PAC, yo le digo: Si le sobra el dinero de la PAC, úselo en la incorporación de gente joven al campo", ha dicho Vega.

Vega también ha agradecido la postura mostrada por el director de ganadería del Principado, Nino Rodríguez, que se ha mostrado dispuesto a dimitir si se impone la posición defendida por el Ministerio de Teresa Ribera.