Todos los grupos parlamentarios piden medidas para favorecer el uso del transporte ferroviario

Tren de Feve
Foto: FEVE/EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 11:41

OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha admitido a trámite esta semana una proposición no de ley (PNL) impulsada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, Foro, PP, IU y Mixto-UPyD) que pide medidas para favorecer el uso de transporte ferroviario.

   En la iniciativa, consultada por Europa Press, los políticos asturianos piden al Principado que se dirija al Gobierno central para que se establezca un servicio de trenes semidirecto entre Gijón y Pola de Siero, aprovechando las infraestructuras existentes y permitiendo "una reducción a la mitad en la duración del servicio y favoreciendo así el incremento del número de usuarios".

   Solicitan además la construcción del desboblamiento de vías entre Noreña y Gijón, al objeto de "modernizar y poner en pleno siglo XXI los corredores ferroviarios de FEVE Gijón-Pola de Siero y Gijón-Pola de Laviana".

   La proposición también pide simplificar y flexibilizar el actual sistema del denominado Abono 10 Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), eliminando su caducidad al mes, así como permitir validar más de cinco viajes por trayecto, por el "efecto desincentivador" del uso del transporte público que estas dos limitaciones tienen.

   Los grupos quieren, además, que se simplifique el actual sistema tarifario, eliminando los abonos particulares de FEVE y Renfe, pasando dichas compañías a utilizar exclusivamente los abonos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), integrándose con ello de una manera real en dicho ente para favorecer una "clarificación tarifaria" que traerá consigo un aumento del uso del tren en Asturias.

   En la exposición de motivos, los diputados asturianos se refieren a la necesidad de "replantear el discurso de las grandes infraestructuras y apegarnos más a las necesidades cotidianas del ciudadano". Además, consideran que las necesidades que tiene la red de cercanías "no pueden esperar más" y han de "acometerse sin mayores dilaciones ni demoras".