Torre dice que los bancos "aún no han hecho el esfuerzo que se les pide" y la restricción de crédito sigue siendo la misma

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:08

El consejero afirma que el Principado está dispuesto a sentarse con el Ministerio y buscar medidas para quienes acabaron el subsidio del paro

El titular de empleo espera que en el segundo semestre se noten más los efectos de las medidas anticrisis

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, aseguró que "hasta ahora los bancos no han hecho el esfuerzo que se les ha venido demandando, por lo que la restricción del crédito es prácticamente la misma que era hace meses".

A juicio de Graciano Torre los bancos no están cumpliendo con lo que se les demanda "por los argumentos que ellos esgrimen", por lo que insistió en reclamar el cumplimiento de ese esfuerzo.

Torre, en una entrevista concedida a Europa Press, destacó la "importante responsabilidad de las entidades financieras" en la situación de falta de liquidez y aseguró que las empresas siguen quejándose "amargamente" de la carestía del diferencial de los tipos que les imponen, de las dificultades que encuentran para obtener líneas de circulante y en definitiva para lograr crédito.

Graciano Torre se refirió también a la propuesta del Ministro Celestino Corbacho de ampliar el subsidio del paro por parte de las comunidades y manifestó que a su juicio "se han malinterpretado las palabras del ministro".

"La competencia del subsidio de desempleo es Estatal, pero yo creo que el ministro no habló de prolongar el paro sino de medidas para las personas que han perdido la prestación del desempleo", dijo Torre, que añadió que el Principado está dispuesto a acordar medidas junto al Ministerio para donde la aportación económica de cada parte pueda contribuir a paliar la situación difícil por parte de algunas personas que perdieron el empleo y están a punto de agotar la prestación de desempleo.

"Estamos abiertos a sentarnos junto al Ministerio y hacer los esfuerzos pertinentes de manera común para llegar a un acuerdo", dijo.

POSICIÓN DE LA CEOE.

El consejero se mostró también muy crítico con la posición de la patronal y las propuestas de la CEOE que a su juicio "son las de siempre". "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", dijo Torre, en referencia a la "propuesta disfrazada" de la patronal para abaratar el despido.

Recordó que medidas como la de alargar la edad de jubilación "se repiten machaconamente en épocas de crisis", como ya se hizo en los 90 y destacó que en un momento en el que mucha gente está perdiendo su puesto de trabajo tiene "menos sentido que nunca impedir que el relevo generacional pueda abrir una pequeña expectativa".

"De momento los responsables de la Seguridad Social y del Sistema de pensiones dicen que este no están en riesgo, así que no entiendo porque se lanzan este tipo de mensaje alarmista que además no es nuevo y ya se repetía en los años 90 y ahora en tiempos de crisis vuelve a salir", dijo Torre.

MEDIDAS ANTICRISIS.

Preguntado por la reivindicación de los sindicatos en la movilización del 1 de mayo, en la que reclamaron un Plan Areces que complemente a las medidas del Gobierno central, Torre indicó que "el Plan Areces ya está ahí" y recordó que las actuaciones del Gobierno han sido "varias y variadas", desde un esfuerzo presupuestario en las cuentas para 2009 al adelanto de las inversiones previstas en el Aceba o las medidas puestas en marcha para la concesión de avales. "Si alguien quiere llamarlo Plan Areces, pues puede llamarse así", dijo.

Aseguró además que si la crisis sigue acelerando y hay que poner en marcha más medidas es importante que desde la consejería de Hacienda se considere que hay margen para ello. "La responsabilidad de un gobierno pasa por poner en marcha medidas que contribuyen a paliar la crisis, estar atentos e ir graduándolas", manifestó Torre.

Sobre los resultados de esas medidas y su visualización, el titular de empleo afirmó que "hay que esperar un tiempo prudencial para que las medidas puestas en marcha den sus frutos, ya que hay trámites que no se pueden saltar. No obstante aseguró que a su juicio si se están empezando a notar ya los efectos de algunas medidas y auguró que se agudicen mucho más en este mes de mayo, cuando los planes de empleo local y las acciones complementarias estén a pleno rendimiento.

Indicó que a lo largo del mes de mayo además se pondrá en marcha un segundo plan para los desempleados que han perdido su trabajo a partir del 1 de enero de 2008 y han dejado de cobrar el paro, cuyos efectos se verán "en agosto o septiembre".

"Creo que en el segundo semestre del año probablemente se empiecen a notar más los efectos de las medidas porque las obras y proyectos adquirirán cierta velocidad y marcha, que podrán hacernos ver un atisbo de cierto repunte", dijo Torre, que no obstante añadió que no se puede pensar que la crisis la va a levantar únicamente las medidas de un Gobierno autonómico.