OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, señaló hoy que en época de crisis es necesario extremar determinadas políticas como la calidad en el trabajo, y en concreto la prevención de riesgos laborales. "Hay una tendencia a entender que, si hay dificultades para acceder al trabajo, lo importante es tener trabajo y un poco menos la calidad", dijo preocupado.
Por ello, Torre considera importante llevar a cabo cualquier medida que se realice para garantizar la prevención de riesgos laborales y mejorar la calidad y la seguridad del empleo. Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la VII Jornada Nacional de Prevención de Riesgos Laborales organizado por UGT en Oviedo.
Torre también se refirió a la actividad de las mutuas, indicando que "siempre ha estado sometido a cierta controversia, no tanto en las contingencias por accidente laboral, como sí por las contingencias comunes, sobre si la Seguridad Social opera de una u otra manera en relación a las bajas por enfermedad, o si las mutuas actúan de determinada manera".
En cuanto a los datos de la siniestralidad laboral, el consejero comentó que ha descendido el índice de incidencia, que se mide por cada 1.000 trabajadores, y por tanto no se ve afectado porque haya más o menos empleo. "Pero sí se constata que hay menos contratos indefinidos que temporales, y hay lógicamente dificultades en el ámbito laboral", explicó señalando que no puede haber intentos unilaterales de utilizar la situación económica para "tratar de rebajar la calidad del empleo".
Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, comentó que estas jornadas abordarán, además del papel de las mutuas en las bajas, enfermedades y accidentes laborales, la urgencia de realizar una labor de reflexión para contar de una mayor participación de sindicatos y empresarios en su gestión.
Rodríguez Braga hizo hincapié en que entre los trabajadores y los sindicatos hay "cierta desconfianza" hacia las mutuas por el desequilibrio que ejercen y que suele ir "a favor de las empresas", a la vez que recordó que en España hay más de 30.000 reclamaciones y en Asturias más de 80 impugnaciones dentro de los servicios jurídicos de UGT.
Asimismo, el responsable sindical instó a las mutuas a ejercer su labor con mayor participación en la gestión de sindicatos y empresarios para que jueguen su papel "primando la salud del trabajador"; a la vez que pidió mayor dotación para la inspección de trabajo, así como más compromiso y rigor por parte de todos.
Finalmente, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Esther Alonso, mencionó que actualmente las mutuas están "desviando" al Sistema Nacional de Salud las contingencias profesionales para que se traten como contingencias comunes. Esta actuación supone un "claro prejuicio" tanto para los trabajadores como la el sistema de salud, afirmó.
Alonso incidió en que los datos ministeriales sobre la declaración de enfermedades profesionales, se evidencia que hay un descenso nacional y que concretamente en Asturias hubo un decrecimiento de casi el 40 por ciento respecto al año 2006, cuando se publicó un real decreto que intentaba hacer aflorar las enfermedades profesionales.
Así, advirtió que existe una "infradeclaración" de enfermedades profesionales. Por ello, considera importante llevar a cabo esta jornada sobre prevención de riesgos laborales para analizar la situación ya que parece ser que las mutuas no declaran las enfermedades profesionales.