GIJÓN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Colectivos vecinales, ecologistas y sociales presentaron hoy la Plataforma 'Regasificadora No', creada al objeto de concienciar a la ciudadanía de los peligros y aspectos negativos en general que entraña la ubicación de esta instalación energética en El Musel. La presentación corrió a cargo de diversos portavoces de la Plataforma, como Miguel Ángel Llana, Leo García y Domingo Goñi, a su vez presidente de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA). Según García, es "inaceptable" que la tramitación de la construcción de la regasificadora se haga "a espaldas de la ciudadanía".
Asimismo, la Plataforma, que agrupa ya 24 asociaciones y colectivos diversos de Gijón, ha recogido hasta la fecha 2.000 firmas, especialmente en la zona Oeste de la ciudad, para evitar la puesta en marcha de esta instalación en Gijón. Cabe destacar que uno de los colectivos integrantes, ACA, engloba a otra treintena de asociaciones.
En cuanto a la regasificadora, García rechazó que esta instalación sea necesaria en Gijón, dado que Asturias exporta en la actualidad la mitad de la energía que produce. También añadió que las propias empresas solicitantes, como la térmica de Soto de Ribera o Iberdrola, reconocieron que los gaseoductos existentes en el Norte de España "son suficientes para el abastecimientos presente y futuro de gas a las centrales de ciclo combinado". En su opinión, lo que ocurre es que ahora "está de moda construir regasificadoras", dijo.
Además, García hizo especial mención al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, el cual establece que ha de existir una distancia mínima de seguridad de al menos dos mil metros respecto a cualquier zona residencial. También afirmó que otros estudios recomiendan una distancia superior, en total cinco kilómetros.
En base a esto, explicó que el barrio de El Muselín, el hospital de Jove, el barrio de Pescadores y buena parte de la ciudad, excepto más allá del Llano Alto, Viesques y poco más, no cumplirían con esta última recomendación.
A este respecto, uno de los vecinos de la zona Oeste de Gijón, Ramón González Prieto, invitó al consejero de Industria, Graciano Torre, a que visitara la zona, para que se diera cuenta de la "existencia" de estos vecinos, que se verán "tremendamente afectados".
Respecto a la seguridad de la instalación, García dejó claro que de momento tampoco se ha hablado de los riesgos que entraña ya que "todo el mundo sabe que el gas es tremendamente explosivo".
Como ejemplo, destacó que en Boston las medidas de seguridad cuando llega un barco a dejar la carga son "extremas" con la participación de patrulleras policiales a modo de escolta, la participación de buzos, remolcadores contraincendios e incluso helicópteros ya que "en Estados Unidos este tipo de instalaciones son objetivos terroristas", apuntó.
También añadió que en ningún momento se ha hablado de "hacer simulacros de emergencias con los vecinos de la zona" y tampoco se ha dicho nada de "los centenares de camiones que transitarán por todo Gijón y por toda Asturias con carga peligrosa".
Por otro lado, el presidente de la Plataforma Antitérmica de La Pereda de Mieres, José Manuel Montero, aseguró que la ciudadanía se encuentra en "un estado de indefensión" ya que la población "no está al tanto del proyecto".
Montero explicó que los vecinos se sienten "indefensos" tanto por la falta de información como por la forma en la que se la dan, ya que ellos no son expertos en la materia y disponen de poco tiempo para analizarla. Asimismo, indicó que, en este caso, el defensor del Pueblo y la procuradora del Principado ya están informados sobre este problema para poder presentar las alegaciones oportunas. Incluso aseguró que el defensor del Pueblo ha abierto un expediente para investigarlo.
En este sentido, otro de los portavoces de la recién creada plataforma, Miguel Ángel Llana, anunció que se le remitirá un escrito al Defensor del Pueblo para que cambie el procedimiento de información pública e incluso para que ponga en marcha "la creación de un organismo que permite el asesoramiento ciudadano, que en estos momentos no hay".
Por otro lado, los representantes de la plataforma aludieron a los retrasos que acumula ya la regasificadora, ya que en la memoria de Enagás estaba previsto que las obras de la comenzaran este mes, pero, según Llana, "de momento lo único que hay es una barra y falta el relleno". A este respecto, destacaron que aprovecharán estos retrasos para intentar frenar el proyecto.
Por el momento han editado 20.000 folletos explicativos, de lo que ya tienen repartidos 12.000, y van a organizar una serie de charlas para que se ofrezcan opiniones en favor y en contra y así que cada uno se posicione. Además, el presidente de ACA adelanto que se intentará lograr justicia gratuita para que no les cueste "nada" en caso de pleito.