OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
Varios trabajadores de Lacera, la empresa contratada para la limpieza en el Hospital Universitario Central de Asturias, se han movilizado este miércoles para protestar por sus condiciones de trabajo ante la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
En ese sentido, el presidente del Comité de Empresa de Lacera en el HUCA, Ricardo Álvarez, ha indicado que los trabajadores no tienen capacidad para hacerse responsables de mantener los estándares de calidad si aumentan la cantidad de trabajo "y no vamos asumir las responsabilidades de que las cosas queden mal".
Álvarez ha señalado que se está aumentando "insosteniblemente" la carga del trabajo al personal, al no cumplir con las sustituciones y las vacaciones, en un proceso que ha afectado ya a unos 30 trabajadores. Así, ha indicado que se les está "coaccionando" para aceptar esas nuevas condiciones "diciendo al trabajador que lo coge o se lo dan al siguiente y se queda sin el para siempre".
Una situación, que según ha denunciado, ha supuesto varios casos de crisis de ansiedad entre trabajadoras, que han tenido que ser atendidas en el propio HUCA. Del mismo modo, ha alertado de una merma de la limpieza en el complejo hospitalario.
"La resonancia empezó a funcionar los domingos, pero en vez de contratar a más personal lo que hicieron fue sacar a la limpiadora de la UCI pediátrica, que tenía una tarea suficiente que lleva haciendo desde hace varias años, a cubrir la resonancia", ha anunciado.
Esto, ha comentado, supone cubrir tareas por encima de la capacidad del trabajador para un centro "con unas responsabilidades extremas". "En la UCI pediátrica hay críos con patologías graves y nosotros no tenemos capacidad para dejar aquello como es debido, así no queda bien ni la UCI pediátrica ni resonancia, pero también pasa en los quirófanos", ha alertado.
Desde el comité han puesto ya los hechos en conocimiento de la Gerencia del HUCA y de Gestión de Infraestructuras (Gispasa) y ahora, con esta primera concentración, piden al Sespa, como responsable último del funcionamiento del HUCA, que obligue a la empresa "a cumplir sus compromisos".