Los trabajadores de TYC Narcea, esperanzados después de que el Principado saque a información el proyecto de explotación

Archivo - Manifestación en Oviedo de trabajadores de la mina, en una imagen de archivo
Archivo - Manifestación en Oviedo de trabajadores de la mina, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 15 agosto 2026 10:59

OVIEDO 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de los trabajadores de TYC Narcea, Carlos Menéndez, ha celebrado que el Gobierno asturiano haya sacado a información pública el proyecto de explotación de la mina, calificando este paso como resultado de la lucha sostenida por los empleados de la empresa a través de todas las manifestaciones, concentraciones y la acampada en Oviedo. Ha dicho que los trabajadores están esperanzados.

La mina permanece cerrada desde el pasado mes de noviembre, cuando se produjo un accidente en el que dos trabajadores murieron tras desprenderse el techo de una galería. La situación ha derivado en un expediente de regulación de empleo. El Gobierno asturiano publicó este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el proyecto de explotación, que ahora está sometido a información pública. Se trata de un trámite administrativo antes de poder reabrir la mina, pero todavía falta el dictamen del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio.

Menéndez ha señalado que con esta decisión "damos otro pasito a más" en el proceso de reactivación de la mina, aunque ha reconocido que "ahora se nos abre otro frente" al quedar pendiente la resolución del ITJ sobre las ayudas que percibió la extinta empresa Carbonar, cuya decisión esperan "a finales de septiembre".

El representante de los trabajadores ha destacado que "el proyecto en el principio ya está en marcha, tanto en medio ambiente como lo que es el proyecto de explotación subterránea en sí", indicando que los plazos se han cumplido adecuadamente tras la publicación en el BOPA.

Menéndez ha manifestado que la resolución favorable del proyecto es fundamental para "poder empezar a trabajar lo antes posible y poder retornar los 52 trabajadores que desgraciadamente han perdido su puesto de trabajo, más si se puede otros 50", subrayando así las expectativas de reempleo vinculadas a la reactivación de la explotación.

El representante de los trabajadores ha concluido expresando su confianza en el proceso al afirmar que "todo muy positivo" y que ahora solo queda "esperar a finales de septiembre lo que nos diga el ITJ", mostrándose "esperanzados y con ganas de terminar" esta etapa administrativa.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado