La socióloga del CSIC Ángeles Durán considera "imposible" que pueda llegar a remunerarse el trabajo en el hogar.
La distribución del tiempo dedicado por sexos es del 68% para las mujeres frente al 32% de los hombres en Asturias.
OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El trabajo no remunerado en el hogar ocupa un total de 1.232 millones de horas de los asturianos cada año y supone un 66,53 por ciento del PIB de la comunidad, con una producción total que asciende a 10.568 millones de euros, según el estudio 'Cuenta Satélite de los Hogares en el Principado de Asturias' realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo.
La directora del estudio, la catedrática de Economía Cuantitativa de la Universidad de Oviedo, Monserrat Díaz Fernández, presentó hoy en rueda de prensa los resultados de la investigación realizada con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.
A la presentación acudieron también, la consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez; la socióloga del CSIC Ángeles Durán; y el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, José Antonio Cecchini Estrada.
Monserrat Díaz explicó cómo influye la actividad doméstica no remunerada en el bienestar y crecimiento socioeconómico de los territorios. Así, el objetivo de este estudio sobre la 'cuenta satélite' que también se ha realizado en Madrid, Cataluña y País Vasco, es "visualizar la productividad en el seno del hogar", dijo.
El trabajo se basa en la metodología desarrollada por Durán en el CSIC--que llevó a cabo el estudio de la comunidad de Madrid-- y en base a datos de la encuentra de empleo del tiempo del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2002 y 2003.
En ese período de tiempo que realizaron 1.300 observaciones en Asturias que permitieron al equipo investigador analizar de forma pormenorizada las funciones realizadas en el ámbito doméstico.
Así, dedican a nutrición un 44 por ciento del tiempo; un 24 por ciento a alojamiento y vivienda; un 14 por ciento a vestido; un 13 por ciento del tiempo a cuidados; y un cinco por ciento a actividades de voluntariado. Algunas de estas labores cuentan con desviaciones de hasta el 70 por ciento entre hombres y mujeres.
No obstante, la distribución del tiempo de trabajo en el hogar no remunerado es algo más equilibrada que la media nacional, con un 68% realizado por mujeres y un 32% por hombres, frente al 74% y 26% de la media española.
Los asturianos dedican más tiempo a labores de jardinería, bricolaje o reuniones, mientras que las actividades de las mujeres se ciñen más al ámbito del hogar, comentó Díaz Fernández.
En cuanto al cuidado de los hijos, los asturianos dedican menos tiempo que el promedio nacional, con un 10% del total de horas dedicadas al trabajo en el hogar y una media de 1 hora y 45 minutos diarios. La media estatal es de entre el 15 y el 16 por ciento de dedicación con dos horas diarias.
Según la catedrática esto puede deberse a la "mala salud demográfica" de la población asturiana y dice que estos datos están compensados con el tiempo de dedicación a los ancianos.
REMUNERACIÓN IMPOSIBLE.
Por su parte, Durán afirmó que el propósito de estos estudios es "visualizar" esta realidad pero materializarlo en remuneraciones económicas considera que es "imposible".
Además, señaló que ese "no es el objetivo" del estudio sino que se centra en "ordenar la dedicación" de las familias para poner en valor su trabajo y ponerlo en relación con el mercado y el Estado.
La socióloga recordó que la demanda de constitución de las cuentas satélite surgió en 1995 en la cumbre de Naciones Unidas en Pekín, y señaló lo complejo que fue llegar a poner en marcha la iniciativa en los territorios que han apostado por ella.
Por ello, dijo que suponía una "gran satisfacción" participar hoy en la presentación del estudio, tanto por ser la impulsora en España de estos informes como por su vinculación con la Universidad de Oviedo como ponente en cursos de verano durante varios años. "Es un placer intelectual, social y político poder disponer de cuenta satélite de Asturias", afirmó Durán.
Por su parte, Pilar Rodríguez incidió en que el estudio pretende "poner en valor y dar visibilidad al trabajo no remunerado" con incidencia en el desequilibro por razón de sexo.
La consejera de Bienestar Social apuntó que en Asturias hay 18.300 familias cuidadoras; y que la pobreza incide más en mujeres que en hombres con un 63% de mujeres solicitantes del Salario Social Básico, más de 4.000 frente a unos 2.300 hombres.
Así, resaltó que el Principado es una de las comunidades pioneras en poner en marcha esta iniciativa y apuntó que será valorada en el ámbito de las leyes de Igualdad y Dependencia en la búsqueda de una "verdadera conciliación".