OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las tres de esta tarde la segunda fase del dispositivo especial de Semana Santa. El jefe provincial de tráfico de Asturias, Ignacio Campomanes, manifestó, a Europa Press, que 250 agentes de la Guardia Civil controlarán los 600.000 desplazamientos durante la Semana Santa en el Principado.
Este dispositivo trata de lograr mayor seguridad y fluidez para el movimiento masivo por carretera de personas y vehículos que en estos días se produce.
Campomanes apuntó que las carreteras que contarán con mayor vigilancia serán las nacionales 632 y 634 y en la vía A-8 así como puntos concretos de Soto del Barco, el Alto del Praviana y el tramo Unquera-Llanes.
El jefe provincial destacó que la mayoría de los desplazamientos se producirán en sentido a Galicia y que se prevé una gran densidad de tráfico de vehículos de las comunidades autónomas de Cantabria y de País Vasco.
Alertó además de que la Guardia Civil intensificará los controles de alcoholemia y del cinturón de seguridad. "El pasado año durante estas fechas el 45 por ciento de los fallecidos a nivel nacional no llevaban puesto el cinturón de seguridad", añadió.
El responsable del tráfico en Asturias recomendó a todos los conductores que adecuen la velocidad a los diferentes tipos de vía y a la meteorología y aconsejó guardar la distancia de seguridad.
REFORMA CÓDIGO PENAL
Campomanes abogó también por la reforma del Código Penal para "evitar determinadas conductas" como la del hombre que conducía a 260 kilómetros por hora por una carretera de Burgos u otro ejemplo de una persona que circulaba a 178 kilómetros por hora en un vía señalizaba a 50 kilómetros por hora.
"Una persona conduciendo a 260 kilómetros por hora pone en peligro la vida de los demás porque necesita de 60 a 90 metros para frenar el coche", apuntó.