OVIEDO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de empresas asturianas participarán en un subproyecto englobado en el llamado proyecto LoCaRe que persigue reducir las emisiones de CO2 generadas por las propias compañías, mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética. Se estima que con dichas medidas las empresas asturianas podrían dejar de emitir 300.000 toneledas de CO2 y además se beneficiarían de un ahorro económico del 18%.
El director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático, Nieves Roqueñí y María Jesús Rodríguez en nombre de la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN, fueron los encargados de presentar en rueda de prensa el proyecto. La presentación ha coincidido con la visita de los socios europeos del proyecto, Suecia, Dinamarca e Italia.
Rodríguez ha explicado que a través del proyecto se buscará desarrollar soluciones conjuntas innovadoras en colaboración con los socios que constituyen la agrupación de desarrollo del subproyecto, de tal modo que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono a nivel local.
Los siete socios que desarrollan la iniciativa son la Cámra de Comercio de Oviedo y la Fundación Asturiana de la Energía por parte del Principado; el ayuntamiento y la Agencia Medioambiental de Odensa (Dinamarca); el ayuntamiento e Instituto tecnológico de la Energía de Ulricehamn (Suecia) y la Región de Bolonia (Italia).
Entre los objetivos generales también se destaca la información y capacitación de los responsables de las compañías participantes en el conocimiento de cómo su organización controla la energía, cómo la consume en sus procesos y cuánto repercute en sus costes.
"Desde la Cámara de Comercio llevamos ya varios años trabajando en esta línea y tenemos diagnósticos, consumos, auditorias y de más datos que nos hacen estimar que se podrían dejar de emitir 300.000 toneladas de CO2", ha dicho Rodríguez.
Así, entre las medidas a desarrollar contempladas en el subproyecto se recoge la realización de auditorías y planes de ahorro y eficiencia en cien pymes, treinta de ellas asturianas; formación a los responsables de las compañías auditadas con actividades formativas de 20 horas de duración y la firma de acuerdos voluntarios con el 50% de las empresas participantes --15 en Asturias--.
Por su parte Nieves Roqueñí ha destacado este tipo de iniciativas, que además son de carácter voluntario, son consideradas de suma importancia por la oficina que dirige.