MADRID/OVIEDO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha acusado este jueves al Gobierno del PP de "haber concedido, con la amnistía fiscal, una patente de corso a quien quiera blanquear el dinero obtenido con la droga, sin consecuencias penales".
"La incautación de dinero negro es el elemento imprescindible si queremos atacar de raíz a las organizaciones criminales y el Gobierno del PP lo ha impedido", ha señalado.
Para Trevín, la amnistía fiscal "es un obstáculo para poder investigar y poner a disposición judicial a quienes blanquean el dinero de la droga", unido a la nueva regulación del delito fiscal que permite que se borre el delito si se paga la deuda y "sin delito previo no se puede perseguir el blanqueo". "Con la amnistía y la regularización, Al Capone se hubiera librado de ir a prisión", ha advertido.
Trevín ha insistido en la necesidad de "aislar socialmente" a los grupos de delincuencia organizada como hicieron las asociaciones contra la droga en Galicia. "Las fotos de Feijóo con un narco, demostraron que, mientras las asociaciones luchaban por aislar social y policialmente a los narcotraficantes, otros compartía con ellos sus ratos de ocio".
El diputado socialista ha calificado de "decepcionante" la comparecencia del Ministro del Interior sobre los últimos datos de incautación de drogas, por su "discurso complaciente con la situación" y la falta de un plan de medidas eficaces para hacer frente al problema del narcotráfico.
En este sentido, le ha reclamado que facilite más información al Congreso porque "el Ministerio del Interior, clave en el ordenamiento constitucional y jurídico, no puede ser utilizado como lo hace usted, con el único ánimo de convertirlo en un ministerio de propaganda".
Trevín ha criticado al Director General de la Policía por convocar en Semana Santa a los comisarios e inspectores jefes en un hotel de Málaga y el encuentro el pasado 10 de abril en Canillejas con 330 mandos policiales de toda España, "en los que lo único que se buscaba era la foto".
En relación a la desaparición de la Unidad Terapéutica Educativa de Villabona, Trevín ha acusado al PP de "estar acabando con el modelo europeo más eficaz para evitar la reincidencia de los delincuentes drogodependientes".