OVIEDO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, anunció hoy que el segundo Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) para el próximo año destinará a Oviedo 24 millones de euros para proyectos de obras. "A finales de este mes me comprometo a que los ayuntamientos asturianos conozcan el siguiente plan".
Trevín realizó estas manifestaciones durante la visita que realizó hoy junto al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo a las obras del talud de la Ería, en Oviedo, financiadas con el Plan E.
El delegado del Gobierno destacó que las próximas actuaciones tienen unas líneas claras en el ámbito medioambiental, en el transporte y peatonalización de zonas, una línea de nuevas tecnologías, ahorro energético y resolver problemas de obstáculos integrados en la Ley de la Dependencia.
El responsable del Gobierno central en el Principado destacó que los Ayuntamientos asturianos fueron "ejemplares" a la hora de desarrollar el primer Plan E ya que "fueron muy diligentes en la tramitación, eficaces en la puesta en marcha de las obras y muy creativos en el diseño de las obras".
Trevín recordó que al municipio de Oviedo con una población estimada en 216.607 habitantes le correspondió 38.336.897 euros, del Fondo estatal de Inversión Local.
"Gracias a este plan, Oviedo, con obras importantes en marcha, va a lograr que la ciudad cuando se recupere la actividad económica va a estar mejor preparada para desarrollarse económica y socialmente", apuntó Trevín.
Respecto a las quejas del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, sobre el "escaso" tiempo que tuvieron los ayuntamientos para presentar los proyectos y el decreto "rígido" para finalizar las obras, Trevín defendió que los plazos se ajusten a este año con la intención de "concentrar inversión en el peor momento de la crisis para mantener empleo y actividad en las empresas".
En este sentido, el responsable del Gobierno también indicó que el ejecutivo entiende que a lo largo de las obras surgirán problemas que no son achacables a los consistorios y por tanto "los Ayuntamientos que así lo acrediten tendrán de plazo hasta junio para acabar las obras", señaló.
Por otro lado, el alcalde de Oviedo y en referencia a las obras de los depósitos de agua de El Cristo que sufren retraso por el cierre de la empresa adjudicataria, confió en que se terminen en fecha aunque señaló que "es una obra que puede aguantar un par de meses más sin ocasionar un gran trastorno".