Trevín define a Areces como una de las personas más relevantes en la Democracia en Asturias

ANTONIO TREVÍN, EX PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 14:23:21CET

GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Principado, Antonio Trevín, destacado este jueves la pasión por la política del ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recientemente fallecido, del que ha destacado que era una persona de las más relevantes en la Democracia en Asturias.

Para Trevín, Areces era un ejemplo constante de anteponer el interés general y la lucha por lo público a cualquier otra cuestión. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación desde el tanatorio de Cabueñes de Gijón.

Ha resaltado, especialmente, su coraje para hacer frente a los ataques de los adversarios políticos que con demasiada inquina, según él, quisieron "echar abajo su legado". De él ha señalado también que fue "un referente esencial que pierde Asturias y Gijón". Ha destacado, sobre todo, las mejoras hechas por Areces en Gijón y Asturias, al tiempo que ha incidido en que supo adelantarse a los retos del futuro.

También la candidata a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha enfatizado las cualidades de Areces y que este puso a Gijón "en la modernidad". A su juicio, le puso color y le dio alegría, a lo que ha asegurado que fue una persona "fundamental" para Gijón.

En el caso del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García, ha llamado la atención sobre la "gran vitalidad" de Areces. Se cierra con él, a su juicio, una etapa muy importante en la que marcó un antes y un después. Ha resaltado, asimismo, que era una persona muy preocupada institucionalmente y en cómo debía evolucionar la enseñanza. "Nos deja un vacío muy importante", ha asegurado.

UN POLÍTICO "DE RAZA"

El presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, en su caso, ha lamentado que es un día "muy duro para toda Asturias, para los asturianos y para los empresarios". Lo ha definido, además, como un político "de raza" con una capacidad de trabajo "infinita", del que ha destacado su preocupación por los empresarios.

"Vamos a echarlo mucho de menos", ha señalado sobre Areces, del que ha remarcado su vocación de servicio y de ayudar a los amigos y a los empresarios.

Desde el PP, Isidro Martínez Rozada ha lamentado "profundamente" la muerte de Areces, el cual perteneció a una generación, al igual que él mismo, que buscaron la transformaron en el ámbito político a España y buscaron mejorar Asturias.

En este sentido, ha sostenido que durante toda su vida Areces intentó conseguir lo mejor para Asturias. Y aunque tenían ideas distintas, ha asegurado que se tenían "afecto mutuo y recíproco".

Otros miembros del PP, como el senador Fernando Goñi, han querido resaltar la capacidad de trabajo de Areces pese a que lo había sido "todo" en política. "Se va un presidente del Principado de Asturias, un alcalde y una buena persona", ha resaltado.

El ex secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, por su lado, se ha mostrado "muy apenado" por la muerte "de un compañero y amigo de forma muy sorpresiva.

De Areces ha remarcado que fue un luchador por la Democracia y contra la dictadura y un referente. "Luchó mucho por Asturias y modernizó Gijón", ha asegurado. Pero por encima de todo, ha incidido en que fue una gran persona, solidaria, un trabajador nato "y un político de mucha raza", ha asegurado.