Trevin sostiene que el fondo municipal anticrisis podrá consolidar 6.000 puestos de trabajo en el Principado

Los proyectos que se realicen con los fondos municipales han de ser de nueva planificación y de ejecución inmediata

El Gobierno dará a los ayuntamientos el 70% del importe al adjudicarse el proyecto y el 30% cuando finalicen las obras.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:08

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el el Principado, Antonio Trevín, manifestó hoy que el Plan Español para estimular la Economía y el Empleo financiado por el Estado "podrá consolidar 6.000 puestos de trabajo en Asturias". Según el Gobierno central el objetivo del plan es la creación de 300.000 puestos de trabajo en España.

Trevín realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la delegación para presentar las nuevas medidas de inversión pública aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado 28 de noviembre.

El responsable del Gobierno en el Principado destacó que el fondo de inversión municipal se crea con el objetivo de "generar empleo y de sacar a los trabajadores de la situación de desempleo". El fondo se crea para realizar, en 2009, inversiones en proyectos de nueva planificación y de ejecución "inmediata" y con un presupuesto inferior a 5 millones de euros.

Para distribuir este fondo el Gobierno aplicó un factor de distribución de estos 8.000 millones de euros --190 millones para el Principado-- en términos de "absoluta igualdad", por población, ya que "se considera el criterio más objetivo" apuntó Trevín.

El delegado del Gobierno señaló que una vez conocida por los ayuntamientos la cuantía de la inversión que les corresponde del fondo, tienen que presentar los proyectos para los que solicitan su financiación completa. "Han de ser proyectos nuevos, con una inversión que no supere los cinco millones de euros y cuya ejecución sea inmediata", añadió.

En este sentido, Trevín explicó que las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. El Gobierno dará a los ayuntamientos el 70 por ciento del importe al adjudicarse el proyecto y el 30 por ciento cuando finalicen las obras.

Por su parte, los ayuntamientos deberán abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a las certificaciones de obra. El Ministerio de Administraciones Públicas es quien gestiona el fondo y resolverá las solicitudes, que se tienen que presentar entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, en un plazo máximo de 20 días.

TIPOS DE PROYECTOS

En cuanto a los tipos de proyectos que los ayuntamientos podrán financiar con el fondo municipal serán los de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos y los dirigidos a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación.

Además, se podrán financiar los proyectos de supresiones de barreras arquitectónicas; los de conservación del patrimonio municipal y conservación del patrimonio histórico del municipio; los dirigidos a promover la movilidad sostenible urbana; los de prevención de incendios y los destinados a la promoción del turismo.

Trevín destacó que este plan es un "moderno, innovador, ágil e intensivo" en empleo ya que "acorta los plazos de contratación de 30 días a 20 para la adjudicación provisional, y de 10 a 5 para la adjudicación definitiva.

CRÉDITOS BANCARIOS

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, respondió hoy al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino garcía Vigón, que advirtió de que el dinero prometido por Zapatero y Areces "no está llegando a las empresas".

Trevín señaló que el Gobierno no desarrolló planes concretos con empresas concretas sino que "puso en marcha un plan para mejorar la liquidez con cientos de miles de millones de euros para comprar activos de calidad de los bancos y así incentivar los créditos".

El responsable del Gobierno señaló que a partir de este momento el problema se debe resolver con la interlocución entre las empresas y las entidades financieras.

Contenido patrocinado