OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mujer, cuyo marido padece una severa incapacitación, al ser atropellado por un joven de 30 años de edad, en un paso de peatones en la localidad de Raíces (Castrillón), en mayo de 2006, entregó hoy 3.000 firmas en la Delegación de Gobierno para exigir un nuevo juzgado de lo penal en Avilés. María del Carmen Holguín se mostró "indignada" por el hecho de que hayan pasado dos años y medio tras el suceso y "todavía no se haya hecho justicia".
La mujer, en declaraciones a Europa Press, manifestó la intención de seguir luchando para conseguir un juicio justo y señaló que la recogida de estas firmas es un paso más para lograrlo. "Alguien lo tenía que hacer, por lo menos intentarlo", apuntó.
María del Carmen Holguín explicó que el juicio estaba previsto para el 12 de junio y que se suspendió fijando de nuevo la fecha para el 26 de marzo de 2009. "Es indignante", apuntó y añadió que "la familia se siente cada vez más impotente".
"Es muy triste saber que hay un individuo en libertad desde el primer día en que cometió un delito grave al atropellar a mi marido en un paso de peatones a una velocidad excesiva", matizó la mujer.
Por su parte, el abogado de la familia, Alberto Rendueles, que acompañó a María del Carmen a entregar las firmas a la Delegación de Gobierno, expresó que el Ministerio de Justicia en 2004 anunció la creación un segundo Juzgado de lo Penal en Avilés. "Seguimos como estamos", apuntó.
"No es normal que en Avilés se atienda a los partidos judiciales de Pravia, Luarca, Castropol, y de Avilés con una población de 200.000 personas y por el contrario Gijón que tiene una población de 300.000 personas cuente tres juzgados de lo penal", apuntó Rendueles y añadió que "Oviedo tiene cuatro juzgados de lo Penal para una población restante en Asturias de 400.000 personas, a parte del Juzgado de Langreo".
El abogado de la familia manifestó que "las cifras hablan por si solas". "Si el Ministerio de Justicia no tiene a bien crearlo estaría desatendiendo las atenciones de los propios ciudadanos", señaló.
Respecto al caso del marido de María del Carmen Holguín, Rendueles comentó que su clienta "no está dispuesta a que se vuelva a suspender el juicio por lo que tomarán medidas para que se asegure la presencia del acusado".
LOS HECHOS
Los hechos, según el escrito del Ministerio Fiscal, sucedieron el día 16 de mayo de 2006, a las 22.00 horas, cuando el acusado, Oscar S. O., de 30 años de edad, que conducía su vehículo, matrícula 0-4860-BJ, "carente de seguro obligatorio", arrolló a un hombre que cruzaba por un paso de peatones en la localidad de Raíces (Castrillón).
El procesado circulaba "a una velocidad excesiva" al transitar por una zona de travesía limitada a 50 kilómetros por hora y se dispuso a adelantar a un autobús que se hallaba detenido en un paso de peatones para dejar cruzar a un peatón. Dicho adelantamiento lo realizó en una zona prohibida limitada por una raya continua, "invadiendo el carril contrario".
El acusado en esta maniobra arrolló al peatón que cruzaba por el paso de peatones y lo lanzó a una distancia de 13,75 metros de longitud. El hombre sufrió tras el impacto traumatismo craneoencefálico grave, facial, torácico, abdominal y de extremidades, según el escrito fiscal.
Para su curación, la cual no se ha producido todavía, precisará de tratamiento médico-quirúrgico, así como "previsiblemente" 730 días durante los que estará impedido para sus quehaceres habituales. Le restarán como secuelas el deterioro de las funciones cerebrales superiores integradas en grado moderado, hemiplejia en grado no valorable, esplecnectomía y perjuicio estético por cicatrices.
El fiscal solicita para el procesado la pena de privación de libertad de tres años por un delito contra la seguridad del tráfico y por un delito de lesiones imprudentes. Además, la fiscalía le impone la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de cuatro años.