OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal elevó hoy la petición de condena a 15 años de prisión --en la primera calificación solicitaba 14-- para el acusado de degollar a un niño en el parque Isabel la Católica de Gijón en julio de 2004. Por su parte, la acusación particular rebajó de 24 a 20 años la petición de condena mientras que la defensa mantiene la libre absolución para el acusado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
El juicio oral, que se celebró en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, a puerta cerrada, finalizó hoy con las calificaciones elevadas a definitivas por las partes y con las conclusiones finales del Ministerio Fiscal, de la acusación particular y de la defensa. El jurado popular comenzará mañana sus deliberaciones y decidirá sobre la inocencia o la culpabilidad del acusado.
En lo que respecta a la Fiscalía, ésta solicita 15 años de prisión con internamiento durante el periodo de condena para el imputado. El hombre, de 36 años, sufre un trastorno mental con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, según el escrito de calificación fiscal al que tuvo acceso Europa Press.
Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2004 sobre las 19.30 horas cuando el acusado R. B. L., provisto de una navaja de 11,5 centímetros de hoja, entró en el parque Isabel la Católica de Gijón hasta una zona próxima a la de juegos infantiles donde se encontraba el menor B. S. H., de seis años de edad, con otro niños.
El acusado en ese instante se acercó al menor "de manera sorpresiva" y sin posibilidad de defensa tanto del propio menor como de las personas más cercanas y con "intención de acabar con su vida", apuntó la fiscal. El hombre le inmovilizó y le degolló utilizando la navaja que llevaba, causándole "la muerte por las heridas inciso -punzo- cortantes por arma blanca localizadas en el cuello, como resultado de shock hemorrágico agudo y destrucción de centros vitales.
Tras los hechos, continúa el escrito del Ministerio Fiscal, el acusado arrojó el arma (que fue localizado en el momento y cerca del lugar de los hechos), dándose a la fuga, hasta ser detenido en las inmediaciones por la Policía Local.
Según el escrito fiscal el acusado padece un trastorno mental y del comportamiento compatible con el diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide, motivo por el que en el momento de realizar los hechos tenía su capacidad de discernimiento y autogobierno "gravemente mermada".
Además de la pena de prisión la fiscal reclama para la familia por parte del acusado el pago de 100.000 euros por daños morales y que se mantenga la situación de prisión provisional.