OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, instó a la Administración del Principado a que "vayan pensado" en la construcción en un futuro "cercano" de un edificio judicial que albergue los órganos judiciales de la ciudad de Oviedo, "en condiciones de prestar de la mejor manera el servicio a los ciudadanos".
Vidau realizó estas manifestaciones durante el discurso que pronunció hoy en el Palacio de Valdecarzana de Oviedo durante el acto institucional de apertura del curso judicial.
El presidente del TSJA hizo público el balance de la Administración de Justicia de Asturias y puso de relieve sus necesidades más "apremiantes". Sobre la situación del edificio que ocupan la Audiencia Provincial, los Juzgados de Primera Instancia, Instrucción, penales, menores y Fiscalía, Vidau manifestó que su capacidad está "absolutamente agotada" y las creaciones de Juzgados de este año supondrán "volver a la dispersión de órganos tan negativa para todos", apuntó.
Ignacio Vidau expresó también su deseo de afrontar reformas en el Palacio de Valdecarzana y de Camposagrado para el "perfecto desenvolvimiento" en los mismos de la Sala de lo Contencioso Administrativo que está dividida entre ambos edificios. Consideró también una "necesidad ineludible" la construcción de la sede del Instituto de Medicina Legal.
Vidau manifestó que el Ayuntamiento de Oviedo cedió en su día una parcela para la construcción de la sede del Instituto de Medicina Legal e "inexplicablemente" se viene demorando el inicio de las obras "porque el Ministerio de Justicia no cumplió con el compromiso adquirido de realizar y poner a disposición del Principado el proyecto de construcción del edificio.
Ya desde el año 2005, aseguró Vidau, se venía haciendo notar la "imperiosa necesidad" de que por parte del Ministerio de Justicia se abordase un Plan de Actuación que hiciese posible ampliar en el número necesario la plantilla de funcionarios de la Sala de lo Social. Tal Plan, dijo, nunca se hizo efectivo, sin embargo, matizó, el Ministerio de Justicia amplió la plantilla en dos funcionarios, uno del cuerpo de Gestión Procesal y otro del cuerpo de Tramitación que comenzaron a prestar servicios en el mes de Noviembre de 2006.T El presidente del TSJA consideró también necesario abordar la creación de otro Juzgado de Primera Instancia en Oviedo y la creación de un séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Avilés, dado el volumen de asuntos que registran los Juzgados de dicha ciudad".
Vidau hizo también mención a las transferencias de justicia de las que dijo que mantiene la esperanza de que el Estado "culmine" las transferencias en materia de medios personales el próximo día 1 de enero. "La asunción de las citadas competencias por parte del Principado de Asturias es cuestión de capital importancia que va a suponer un cambio radical en la dotación de medios materiales", añadió.
BALANCE
Por otra parte, en el balance de la situación de actual de la Administración de Justicia, Vidau recordó los datos que ya hizo públicos en la memoria del TSJA. Destacó que el número global de asuntos que ingresan en los distintos órganos judiciales asturianos se incrementó en el año 2006 hasta alcanzar los 150.040 asuntos frente a los 144.497 del año 2005.
La sala de lo Contencioso-Administrativo finalizó el año con una pendencia de 5.977 asuntos y en el momento actual en torno a los 5.000. Por su parte, en la Sala de lo Social se dictaron 3.898 sentencias, y se resolvieron 4.764 asuntos y la pendencia al finalizar el año era de 4.279 asuntos frente a los 4.766 asuntos pendientes al finalizar el año 2005.