OVIEDO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) ha advertido este jueves del incremento del 150% de las nuevas tasas judiciales, al tiempo que critica "la aprobación clandestina" de dichas tasas, que "supone un finiquito al derecho de acceso a la justicia para toda la ciudadanía".
En nota de prensa, la UCE apunta que "tras la coartada de descongestionar la justicia, y culpabilizando a la ciudadanía de su colapso, se establecen unas tasas de acceso tan desproporcionadas como injustas".
"Las tasas no sólo limitan los posibles abusos, sino que suponen indudablemente una barrera al derecho a la tutela judicial y, en particular, al derecho a la defensa. En definitiva, una barrera de acceso al Estado de Derecho para la mayoría de la ciudadanía", dice la Unión de Consumidores.
Por ello, sostiene que el Proyecto de Ley es "un ataque frontal, aunque pretendidamente silencioso, al servicio público de la Justicia, pretendiendo implantar un modelo 'mercantilista' de los servicios públicos".
"Frente a la recaudación de impuestos para dotar de los servicios públicos que precisa nuestra sociedad, se está imponiendo el criterio de (re)pagar por usar, dificultando en este caso el acceso a la justicia de la mayoría de la ciudadanía", concluye la UCE.