OVIEDO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los máximos responsables de UGT y de CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, coincidieron hoy en señalar que es el Gobierno estatal, y no los ejecutivos autonómicos, el que debería haber subido el IRPF a las rentas altas. Así se manifestaron, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir al acto de clausura de la asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, comentó que existen comunidades autónomas que están incrementando ese impuesto, como Asturias, pero que puede haber otros territorios que hagan lo contrario, produciendo un "desequilibrio". Así, explicó que la responsabilidad debería haber partido desde el Gobierno de España con una subida que no sólo afectase las rentas de trabajo, sino también las rentas de capital. "Habría sido más coherente y equilibrado", dijo.
Por su parte, el secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, también vio positiva la subida del IRPF a las rentas más altas. Pero coincidió en apuntar que las realidades fiscales diferentes entre comunidades autónomas pueden producir "descohesión" social interterritorial. "Nosotros apostamos por una reforma fuerte y decidida en el ámbito del Estado", dijo.