OVIEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente han presentado este lunes en Oviedo la campaña de recogida de firmas para respaldar una Iniciativa legislativa Popular por el empleo estable y con derechos y contra la reforma laboral. Ambos sindicatos esperan recoger 500.000 firmas en todo el Estado, 100.000 de ellas en Asturias, para presentarlas en el Congreso el 15 de mayo.
Se trata, según han explicado ambos en rueda de prensa, de "revertir una reforma laboral impuesta que se ha demostrado que ha sido injusta e inútil, un sacrificio para los trabajadores que está resultando estéril".
"La reforma laboral ha supuesto el mayor ataque a los derechos laborales en nuestro país y está demostrado que no ha servido para acabar con la temporalidad, ni para frenar el desempleo", ha dicho Pino, que ha indicado que para ello ambas formaciones sindicales ofrecen alternativas y propuestas.
Así, la primera pata de esas propuestas pasa por combatir la segmentación del mercado de trabajo, la brecha entre trabajadores fijos y temporales con medidas como la prohibición de la suscripción de contratos de determinada duración en empresas de servicios cuya actividad habitual sea la realización de contratas; determinar los niveles de empleo fijo y temporal de cada sector productivo o que la duración máxima de los contratos de obra o servicio bajen de tres a dos años.
También se propone que la utilización abusiva de los contratos temporales con diferentes trabajadores sea considerada fraude de ley o que en cada contrato temporal que se registre en una compañía figure el número de contratos temporales anteriores.
El segundo objetivo de las medidas propuestas por las organizaciones sindicales pasa por lograr que las empresas sólo puedan recurrir a la rescisión del contrato después de haber agotado todas las alternativas, sociales o individuales posibles.
"Estamos ante un reto importante que pretende revertir una de las mayores agresiones a los derechos de los trabajadores. Queda claro que UGT y CCOO seguimos defendiendo el empleo estable y con derechos porque además se ha demostrado que la reforma laboral impuesta ha sido injusta e inútil", ha dicho Rodríguez Braga.
Ambos representantes sindicales han manifestado que llevarán a cabo un gran despliegue para lograr el medio millón de firmas que esperan llevar al Congreso el 15 de mayo.