OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha destacado este lunes "la fuerte precariedad laboral" que a su juicio reflejan los datos del paro dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Asturias. Desde el sindicato denuncian "las diferencias de género que continúan ampliándose en el mercado de trabajo".
En una nota de prensa, han lamentado que en el mes de febrero se haya incrementando el paro en Asturias situándose el nivel de desempleo en 76.087 parados, lo que supone un descenso inferior a la media nacional, 5,2%. En términos de afiliación a la Seguridad Social, Asturias muestra un estancamiento con una subida del 1% en términos interanuales y por debajo de la media española con un 2,9%.
Desde el sindicato, un mes más, han resaltado "la fuerte precariedad laboral", donde el 91% de los contratos registrados es de carácter temporal, lo que arroja una ratio de 1 contrato indefinido por cada 10 temporales. Según han apuntado se produce un desplome de la contratación indefinida que retrocede un 9,5% interanual por encima de la caída registrada en España, 3,2%.
Por otro lado, las mujeres concentran las mayores cifras de desempleo, el 56,4% del total regional, además de arrojar una caída interanual del 3,1% frente al 6,3% de los hombres.
UGT ha resaltado negativamente como la cobertura frente al desempleo sigue en mínimos y se eleva al 49,7%, con lo que más de la mitad de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación, 50,3%.
"Ante la caída de las tasas de cobertura deben reforzarse los
mecanismos de protección a los desempleados a la vez que se pongan en marcha políticas activas de empleo desde el Servicio Público de Empleo que combinen orientación y formación", han señalado.